Atlantic Copper y Curarte redecodarán las áreas infantiles y juveniles de los hospitales de huelva

Ambas entidades desarrollarán un proyecto para la humanización de diversas zonas del Juan Ramón Jiménez y el Vázquez Díaz destinadas al sector más joven de la población

Los hospitales de Huelva, a través de la Fundación FABIS, han alcanzado un acuerdo de colaboración con las fundaciones Atlantic Copper y curArte, para redecorar la Unidad de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, dentro de un proyecto de humanización de aquellas zonas destinadas específicamente al tratamiento hospitalario de los menores onubenses.

Este convenio ha sido rubricado en Huelva por el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; el presidente de la Fundación curArte, Giuseppe Tringali; la directora gerente de la Fundación FABIS, Victoria Alonso; y el director gerente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, Antonio León.

Dentro del programa “curArte como en Casa”, este proyecto acometerá la remodelación y redecoración de diversas zonas de ambas infraestructuras hospitalarias a fin de crear un entorno más agradable y hacerles más llevadera su estancia durante el período de ingreso. De esta manera, la Fundación Atlantic Copper financiará con un máximo de 30.000 euros las actuaciones propuestas por la Fundación curArte y que deberán contar con la aprobación de todas las partes implicadas.

Estas actuaciones consistirán en la recreación de un mundo marino que, en el área pediátrica del Hospital Juan Ramón Jiménez, afectarán a los mostradores de acceso, columnas y pasillos de la zona, las puertas de las habitaciones, la sala de espera y la sala de curas. Por otra parte, en la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Vázquez Díaz se llevará a cabo una labor de acondicionamiento de su terraza para desarrollar actividades de ocio durante todo el año. Así, se procederá a la instalación de una zona de relax, una canasta de baloncesto y un huerto-jardín del que se harán cargo los propios jóvenes en tratamiento.

La Fundación Atlantic Copper, que cumple en 2017 su octavo año de actividad, se encarga de gestionar la presencia y participación de Atlantic Copper en acciones de carácter social, deportivo, cultural, solidario, educativo y de formación, así como de colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, artístico e histórico de la provincia actuando en consonancia con su lema: Con el futuro de Huelva. La Fundación colabora, además, con curArte en diferentes iniciativas de carácter social orientadas a la infancia.

Por su parte, la Fundación curArte es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados a través de la humanización de los entornos sanitarios, la promoción del juego, la creatividad y el arte, contribuyendo a mejorar la cultura del cuidado y atención al paciente pediátrico. En este sentido, ha realizado proyectos en una veintena de hospitales españoles, entre los que destacan el Vall d’Hebron y el Sant Joan de Déu, de Barcelona, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañón, de Madrid, el Hospital Clínico de Valladolid o el Hospital Universitario de Salamanca.

Este convenio ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), una entidad sin ánimo de lucro, marcadamente onubense, orientada a la realización de investigaciones biomédicas de calidad en Andalucía, así como la promoción y desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de los servicios sanitarios.