Su atención con ingreso

Si ha de venir a ingresar

Su ingreso en el Hospital comienza en las distintas unidades del servicio de Admisión, que se encuentran a la entrada de los centros que forman parte de los hospitales y es aquí donde ha de presentarse. Para realizar esta gestión deberá entregar el DNI junto a la tarjeta sanitaria o cartilla de la Seguridad Social (a las personas que pertenecen a algún otro país miembro de la Unión Europea se les pedirá el impreso E.111 o la Tarjeta Sanitaria Europea).

Área de hospitalización del H. Juan Ramón Jiménez
Área de hospitalización del H. Juan Ramón Jiménez

Cuando el motivo de su ingreso sea un accidente (de tráfico, laboral u otro tipo) o una atención por Urgencias, con cargo a una mutua o entidad aseguradora, toda la documentación se le demandará al paciente después de recibir la asistencia sanitaria que precise.

A las personas que vayan a ingresar se les recomienda no traer objetos de valor ni sumas importantes de dinero en efectivo.

Si lo estima conveniente, puede hacer saber al servicio de Admisión su deseo de no facilitar información sobre su estancia en el hospital.

El descanso y la tranquilidad de los pacientes son aspectos muy importantes que influyen en su recuperación y por ello es conveniente que tanto usuarios como profesionales guarden silencio y mantengan una actitud sosegada y de respeto durante su estancia hospitalaria. Se recomienda reducir el número de visitantes a un máximo de dos acompañantes por enfermo ingresado.

Si está siguiendo algún tratamiento en casa, es muy importante que se traiga esas medicinas y lo comunique a su médico y a su enfermera cuando llegue a la planta.

Si han de hacerle algo en quirófano y utiliza dentadura o prótesis dental estraíbles, déjesela a un familiar, o en su defecto hable con el personal de planta, no la deje nunca encima de su mesita de noche.

Por su propio beneficio y seguridad, lea siempre atentamente los carteles informativos colocados en su habitación.

Consejos prácticos de seguridad

Aunque los hospitales tienen contratado un servicio de seguridad y dispone de un sistema digitalizado de circuito cerrado de televisión que controla accesos generales, es importante que por razones de precaución, prevención y cautela siga los consejos que a continuación le recomendamos:

  • Aconsejamos que sus pertenencias personales las entregue a sus familiares.
  • Una vez en la planta, custodie y vigile los efectos personales que tenga a su disposición.
  • Si tiene que abandonar su habitación para someterse a análisis, pruebas o intervención, hágalo sólo bajo indicación de los profesionales de la planta, que están identificados mediante tarjeta personalizada y nunca por indicaciones recibidas telefónicamente.
  • En ningún caso el hospital autoriza la presencia de personas que pretendan hacer entrega o vender artículos de cualquier tipo y le rogamos que comunique al personal de la planta tal situación.

Con independencia de lo anterior, el hospital debe garantizarle su seguridad. En caso de evacuación, le aconsejamos lo siguiente:

  • Consultar el plano de evacuación situado detrás de la puerta de su habitación.
  • Conocer el recorrido que se indica en el mismo.
  • En caso de necesidad, póngase a las órdenes del personal de la unidad.

Horarios de las unidades de Admisión:

Admisión central para ingresos programados, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Durante su estancia

Sabemos la dificultad que supone adaptarse a un medio que no es el habitual, por eso, nuestro deseo es que vuelva recuperado pronto a su domicilio.

Los profesionales sanitarios velarán en todo momento por su salud y uno de los facultativos de la unidad o servicio correspondiente será responsable del proceso de su enfermedad.

Por su parte, el personal de enfermería le atenderá durante las 24 horas del día y uno de ellos también será responsable directo de sus cuidados en cada turno de trabajo. En todas las unidades de hospitalización existe la figura del supervisor/a responsable de coordinar los cuidados que usted reciba.

Es muy importante que tenga en cuenta que la dieta forma parte del tratamiento que recibe, por lo que no debe tomar alimentos que no sean suministrados por el hospital. En caso de que tenga algún problema comuníquelo al personal de enfermería de la planta de hospitalización que resolverá sus dudas de inmediato.
Si desea desplazarse fuera de la planta también ha de indicárselo al personal de enfermería.

Dispone de teléfonos públicos para llamar en el vestíbulo de entrada al hospital. En su habitación encontrará otro teléfono por el que puede recibir llamadas.

El horario de comidas puede variar dependiendo de la planta o centro donde usted esté ingresado, pero habitualmente es el que sigue:

desayuno

09:00 horas

comida

13:00 horas

cena

20:00 horas

Para facilitar la comunicación con los profesionales el personal del centro está convenientemente identificado con su nombre y cargo que puede leer en la tarjeta identificativa.

Preparándose para el alta

Su médico/a decide el momento oportuno del alta, por lo que ha de seguir sus recomendaciones. Si tiene conocimiento con antelación del alta es recomendable que avise a sus familiares o allegados puesto que ello, nos ayudará a programar y coordinar con su centro de salud su traslado en las condiciones más favorables para su situación; de manera que se mantenga siempre la continuidad de la atención que necesita.

  • Revise la habitación antes de abandonarla y compruebe que no ha dejado nada olvidado.
  • Entregue todo el material facilitado por el hospital antes de su marcha (pijama, toallas y otros enseres) y así contribuirá a mantener y mejorar el uso de los recursos disponibles.
  • Recoja su informe de alta para entregar a su médico/a de cabecera. También recibirá el informe de continuidad de cuidados de enfermería y una copia del mismo se le enviará a la enfermera de su centro de salud.
  • En el caso de que, por su propia voluntad, decidiera finalizar su estancia, tiene la obligación de solicitar un impreso de alta voluntaria para dejar constancia de su decisión.
  • Las pacientes que hayan dado a luz en el hospital han de recoger la documentación de nacimiento de su hijo para entregar en su Centro de Salud antes de marcharse de alta.

Le agradeceríamos que nos hiciera llegar sus comentarios y opiniones que le solicitarán por diferentes medios en la planta o en el hospital de día.

Necesitamos de su colaboración para poder mejorar nuestros servicios. Gracias

 


Fecha de creación de la página: 25/01/2017

Fecha de última actualización: 15/05/2017