Docencia especializada

Foto de grupo residentes 2018

Bienvenid@ al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (HJRJ), en el que vas a desarrollar durante los próximos años tu labor asistencial, docente e investigadora.

La capacidad y competencia profesional de los trabajadores de nuestro hospital es el recurso más importante con el que contamos para ofrecer a nuestros usuarios una atención de calidad.

Los resultados asistenciales, docentes e investigadores del HJRJ, desarrollados en función de los objetivos que como Servicio Público de Salud tenemos encomendados en el Contrato Programa del Centro, son el fruto del trabajo compartido, coordinado y organizado de un numeroso Equipo humano de profesionales, del que tú desde este momento formas parte.

El Hospital Juan Ramón Jiménez se encuentra en la actualidad en un momento de cambio. Tras una situación de incertidumbre parece que el objetivo de ser un hospital de primer nivel, con todo lo que ello conlleva, podría ser una realidad en los próximos años.

Pensamos que la formación del Especialista Interno Residente: médico (MIR), farmacéutico (FIR) o psicólogo (PIR), Enfermera (EIR), aunque mejorable y necesitada de una revisión permanente, es la mejor manera de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para obtener una Especialidad y la “Residencia” un periodo de vida profesional, único y fundamental para el quehacer posterior como profesional.

Este sistema propone un modelo de adquisición de conocimientos eminentemente práctico, mediante el “aprendizaje por inmersión” y el “aprendizaje en cascada”, y fundamentalmente es un modelo caracterizado por la adquisición de conocimientos mediante el desarrollo de un trabajo asistencial, inherente al propio proceso de aprendizaje y que de una u otra manera nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida profesional.

Te incorporas al Sistema de formación EIR en un momento científico y social caracterizado por un incesante progreso científico y tecnológico, que ha tenido una influencia decisiva en la propia estructura organizativa de estas profesiones, que está conociendo un proceso de súper especialización que, siendo positivo en la medida que favorece la profundización en las distintas áreas de conocimiento, puede llegar a desmembrar la profesión si no se articulan medidas de coordinación multidisciplinar y si no se potencian las actuaciones, el trabajo y formación en equipo.

No debemos olvidar que dejamos de ser estudiantes para ser profesionales con una relación laboral con un Hospital Público, que tiene su fundamental razón de ser en el servicio a la comunidad y su misión fundamental es prestar atención sanitaria de calidad a los ciudadanos, ofreciendo servicios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Sinceramente, creemos que te incorporas a un Hospital que presenta, aunque mejorable, una buena estructura física y una adecuada dotación de equipamiento, y con futuro prometedor, especialmente si todos nosotros, con la esperada ayuda de la administración, conseguimos con ilusión nuestro objetivo de convertirse en el hospital de primer nivel que todos deseamos. Al mismo tiempo, tiene, fundamentalmente, un excelente “cuadro” de profesionales con profundos conocimientos y con interés en compartirlos y, esperamos, la incorporación de nuevos profesionales que aporten nuevos conocimientos e ilusión.

Tenemos la suerte, todos, de ejercer una profesión con grandes posibilidades de realización profesional y humana.

Finalmente, nos gustaría expresar nuestro deseo de que tu estancia en el Hospital sea satisfactoria y contribuya a tu enriquecimiento personal y profesional.

Antonio León Justel y Antonio Pereira Vega

Gerente y Jefe de Estudios del HJRJ


Fecha de creación de la página: 13/07/2018

Fecha de última actualización: 13/07/2018