Comisión de Docencia

Los teléfonos de la Comisión de Docencia a los que os podéis dirigir son:

  • Secretaría: 959 01 60 60 (216060)
  • Jefe de Estudios: 959 01 62 40 (216240)

El resto de teléfonos de interés los podéis encontrar en la intranet de nuestro hospital (primera página al entrar en el Hospital Juan Ramón Jiménez).

Antonio Pereira Vega

Jefe de Estudios

691531 – 216240

antonior.pereira.sspa@juntadeandalucia.es
Ángel Garrido Dávila

Técnico Medio de Función Administrativa.

216060

secdoc.hjrj.hjrj.sspa@juntadeandalucia.es

angel.garrido.sspa@juntadeandalucia.es

Según el Estatuto Docente del MIR (REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero) y el Decreto 62/2018 en su capítulo III (Artículo 16), los criterios comunes relativos a las funciones de las comisiones de docencia son los siguientes:Funciones de la Comisión de Docencia (CD)

1. Las funciones de las comisiones de docencia serán aquellas contempladas en la normativa básica estatal, y en particular:

a) Comunicar al centro directivo competente en materia de formación sanitaria especializada los cambios que se produzcan en su composición.

b) Utilizar el PortalEir o cualquier otro soporte informático que determine la consejería competente en materia de salud garantizando la actualización de los datos correspondientes a la comisión de docencia.

c) Facilitar la integración de las actividades formativas y de las del personal especialista en formación, en la actividad asistencial y ordinaria del centro, planificando su actividad profesional en el centro conjuntamente con los órganos de dirección asistencial.

d) Facilitar la implantación del Plan de Gestión de Calidad Docente del SSPA.

e) Elaborar y aprobar los protocolos de supervisión del personal especialista en formación.

f) Aprobar y difundir el Plan de Gestión de Calidad Docente del centro.

g) Aprobar el reglamento del comité de evaluación.

h) Informar al centro directivo competente en materia de formación sanitaria especializada, en tiempo y forma, de las solicitudes de acreditación que presente la entidad titular del centro donde se ubique la unidad docente, conforme a lo establecido en la normativa.

i) Aprobar y mantener actualizadas, a propuesta de las personas que ejercen la tutoría de cada especialidad de su ámbito, las guías o itinerarios formativos tipo de las especialidades, así como publicarlas y difundirlas, antes de los actos de adjudicación de la convocatoria anual, en soporte electrónico a través de PortalEir o cualquier otro soporte informático que determine la consejería competente en materia de salud.

j) Garantizar que todo el personal especialista en formación que se forme en su centro o unidad cuente con el correspondiente plan individual de formación en soporte electrónico a través de PortalEir o cualquier otro soporte informático que determine la consejería competente en materia de salud, verificando en colaboración con las personas que ejerzan la tutoría de la especialidad correspondiente, su adecuación a la guía o itinerario formativo tipo.

k) Elaborar, aprobar y publicar una memoria anual docente del centro, que incluya los resultados de los objetivos docentes contemplados en el contrato programa.

l) Facilitar la formación continuada de las personas que ejercen la tutoría.

m) Tener un registro actualizado de la formación en competencias docentes que realizan las personas que ejercen la tutoría en las diferentes unidades docentes que dependen la comisión de docencia.

Composición de la Comisión de Docencia

Según el nuevo Estatuto Docente del MIR (REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero y con la modificación de la reciente revisión del DECRETO 62/2018), los criterios comunes respecto a la composición de las comisiones de docencia son los siguientes:

1. La Comisión de Docencia estará integrada por:

a) La presidencia, que corresponderá a la persona titular de la jefatura de estudios de formación sanitaria especializada del centro sanitario.

b) Un máximo de 20 vocalías, de las cuales:

1.º Una vocalía en representación de la Comunidad Autónoma.

2.º En el caso de contar con unidades docentes para la formación del personal especialista en formación en el ámbito de la profesión enfermera, una vocalía corresponderá a la persona que ocupe la presidencia de la subcomisión de enfermería.

3.º Una vocalía en representación de la dirección gerencia del centro sanitario al que se encuentre adscrita.

4º El resto de vocalías, sin superar el número máximo, será en representación de las personas que ejercen la tutoría y del personal especialista en formación, de forma paritaria.

c) La secretaría, con voz, pero sin voto.

2. En función de la dimensión del centro docente, se podrán distribuir las vocalías por áreas de conocimiento, año de formación y, en su caso, áreas funcionales, en particular área quirúrgica, área médica, que incluirá salud mental, área de tocoginecología y pediatría, área de anestesiología, cuidados críticos y emergencias y área de servicios generales.

Composición de la Ccomisión Local de Docencia (mayo 2018)

Tras la Comisión de Docencia realizada el 13 de abril de 2018 se determina la actual composición de la Comisión de Docencia según el Real Decreto 183/2008 que se especifica a continuación:

Presidente

D. Antonio Pereira Vega

Vocal designado por la comunidad autónoma

D. Pedro Schwartz Calero

Jefes de estudios de otros niveles asistenciales

D. Eduardo Molina Fernández

Presidente de la subcomisión de enfermería

D. Alejandro Cordero Gómez

Vocales en representación de los tutores

Especialidades Médicas

D. Francisco Javier Carrasco Sánchez (medicina interna)

D. Juan José Cordero Soriano (medicina familiar y comunitaria)

Dª. Antonia Tristancho Garzón (medicina intensiva)

Dª. Elena Gómez Delgado (aparato digestivo)

Especialidades Quirúrgicas

Dª. Mª Carmen Pérez Grandal (cirugía ortopédica y traumatología)

Especialidades Médico-Quirúrgicas

Dª. Mª Lourdes Hernández (psiquiatría)

Especialidades de Apoyo al Diagnóstico

D. Miguel Ángel Castaño López (análisis clínicos)

Dª. Ana Rosales Vidal (radiodiagnóstico)

Vocales en representación de los residentes

D. Francisco Javier Jiménez Ruíz (oncología médica) R5

D. Andrea Sigismondi (cardiología) R4

D. Rafael Rodríguez Moncada (aparato digestivo) R3

Dª. Marta Vázquez Vázquez (radiodiagnóstico) R2

D. Jesus Lancha Dominguez (neumología) R1

Secretario

D. Ángel Garrido Dávila

Reglamento de funcionamiento de los comités de evaluación

En la documentación de acogida se incluye el reglamento de funcionamiento de los comités de evaluación del HUJRJ en el que se encuentran los criterios de evaluación del EIR en el SSPA y las instrucciones para las comisiones de docencia sobre las evaluaciones de los residentes de plazas de FSE indicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estas indicaciones, se especificaron en las instrucciones contenidas en la Resolución de 21 de marzo de 2018 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

a) Rotaciones: (peso 65%)

La calificación obtenida en cada rotación se ponderará de acuerdo a su duración mediante la siguiente fórmula:

Duración (en meses) x calificación de la rotación / 11 meses;

b) Sumatorio actividades complementarias (peso 10%) con los siguientes criterios de puntuación:

Nivel Publicaciones Comunicación oral Póster
Internacional 0,3 0,2 0,1
Nacional 0,2 0,1 0,05
Autonómico 0,1 0,05 0,02

 

Asistencia curso/taller

(mínimo 10 horas)

Ponente curso/taller (mínimo 2 horas) Ponente en Sesiones Participación en proyectos de investigación
0,02 – 0,1

(valorar duración y complejidad)

Hasta 0,2

(valorar duración y complejidad)

*En el Servicio/unidad: hasta 0,01

*Generales/Hospitalarias: hasta 0,02

0,05 – 0,2

(valorar implicación y tipo de proyecto)

La realización de las entrevistas tutor-residente. Siendo de obligado cumplimiento la realización de, al menos, 4 entrevistas anuales, una por trimestre.

c) Calificación del tutor (peso 25%).

Cuantitativa (1-10) Cualitativa
1-2 Muy insuficiente. Lejos de alcanzar los objetivos anuales. Deben indicarse áreas de mejora en el apartado correspondiente.
3-4 Insuficiente. No alcanza todos los objetivos anuales, pero podrían alcanzarse con un periodo complementario de formación. Deben proponerse áreas de mejora en el apartado correspondiente y sugerir la duración del periodo complementario.
5 Suficiente. Alcanza los objetivos anuales
6-7 Bueno. Alcanza los objetivos anuales, demostrando un nivel superior en algunos de ellos
8-9 Muy bueno. Domina todos los objetivos anuales.
10 Excelente. Muy alto nivel de desempeño durante el año formativo.

Sólo alcanzan esta calificación un número limitado de residentes. Se valorará de acuerdo con la experiencia del tutor con los resultados de la promoción o con otras promociones anteriores de residentes, calificados como muy bueno.

El informe anual del tutor se calificará de 1 a 10 [A (65%)+B (10%)+C (25%)]

d) El comité de evaluación decide la calificación anual del residente basándose en el informe anual del tutor. Se calificará de 1 a 10 según el siguiente cuadro. Una evaluación negativa de los ítems del apartado A de un informe de rotación, conllevará necesariamente una propuesta de evaluación negativa recuperable por insuficiente aprendizaje.

 

Cuantitativa

(1-10)

Cualitativa
NEGATIVA <3 Muy insuficiente. Lejos de alcanzar los objetivos anuales.
Entre 3 y <5 Insuficiente. No alcanza todos los objetivos anuales pero podría alcanzarlos con un periodo complementario de formación.
POSITIVA Entre 5 y <6 Suficiente. Alcanza los objetivos anuales.
Entre 6 y <8 Bueno. Alcanza los objetivos anuales, demostrando un nivel superior en algunos de ellos
Entre 8 y <9.5 Muy bueno. Domina todos los objetivos anuales.
Entre 9.5-10 Excelente. Muy alto nivel de desempeño durante el año formativo.

Sólo alcanzan esta calificación un número limitado de residentes. Se valorará de acuerdo con la experiencia del Comité, con los resultados de la promoción o con otras promociones anteriores de residentes, calificados como muy bueno.

La calificación tendrá los siguientes efectos:

Positiva: cuando el residente haya alcanzado el nivel exigible para considerar que se han cumplido los objetivos del programa formativo en el año de que se trate. Requerirá que la calificación global anual del residente sea mayor o igual de 5.

NEGATIVA: cuando el residente no haya alcanzado el nivel mínimo exigible para considerar que se han cumplido los objetivos del programa formativo en el año de que se trate, bien porque la calificación global anual del residente sea menor de 5 o por otras causas administrativas. (Ver causas BOE 18 de abril de 2018, pág 40616)

Seguidamente, a modo de resumen, resaltaremos algunos aspectos.

Resumen de la sistemática de la evaluación:

1.- Después de cada rotación:

  • El residente debe evaluar (cuestionario correspondiente) el servicio por donde ha rotado. Se puede realizar en Portal EIR (encuesta de satisfacción).
  • El residente / tutor debe encargarse de que se realice la evaluación del residente (cuestionario estandarizado) por el médico que ha autorizado (colaborador docente) su rotación por el servicio correspondiente. La evaluación puede (y debe) realizarse en PortalEIR. Por otra parte, debe entregarse el anexo correspondiente con las firmas pertinentes en la secretaría de docencia.

Como hemos indicado, los referidos cuestionarios se enviarán a la comisión de docencia para introducirlos en los expedientes correspondientes y/o se realizarán directamente en el portalEIR.

2.- Todos los residentes deben realizar una evaluación anual de su servicio.

  • Se remitirán a la comisión de docencia y/o se incluirá en la plataforma portalEIR.
  • La Consejería realiza un “Cuestionario de satisfacción de los Especialistas Internos Residentes del SSPA con la formación recibida” con periodicidad anual. Este cuestionario es de obligada cumplimentación y posteriormente se publica a nivel Institucional.
  • Este cuestionario es muy importante para evaluar la formación docente, compararla con otros hospitales… y sirve para que se acepten nuevas solicitudes de acreditación de plazas docentes en los servicios.

3.- La evaluación anual de los residentes se realizará según normativa, y será resultado de las:

  • Evaluaciones de los rotatorios realizados durante el año en cuestión
  • Evaluaciones de las guardias, habilidades y aspectos docentes e investigación del año en cuestión.
  • Informe del Jefe de Servicio.
  • Revisión final por el Jefe de Estudios.
  • Valoración de la evaluación continua, recogida en las reuniones periódicas del Jefe de Estudios con los diferentes tutores.
  • Evaluación final del Comité de Evaluación del año de residencia.

4.- La evaluación final de la residencia será resultado de:

  • Evaluaciones de los rotatorios realizados durante el último año de residencia en cuestión.
  • Evaluaciones de las guardias, habilidades y aspectos docentes e investigación del último año de residencia.
  • Informe del Jefe de Servicio.
  • Revisión final por el Jefe de Estudios.
  • Valoración de la evaluación continua, recogida en las reuniones periódicas del Jefe de Estudios con los diferentes Tutores.
  • Evaluación final del Comité de Evaluación del año de residencia.
  • Resumen de todas las evaluaciones anuales.

Las evaluaciones anual y final de los EIR se realiza por los diferentes Comité de Evaluación correspondientes, uno por cada especialidad, constituido por el tutor, el jefe de servicio o otros especialista designado, un miembro de la dirección del centro y el jefe de estudios, con la presencia de un representante de la administración. La secretaria de la comisión de docencia estará presente y recogerá los datos de dicha evaluación.

Las evaluaciones anuales se expondrán en el tablón de anuncio de la secretaría de docencia, según normativa.

Plan de formación en competencias transversales

La Secretaria General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias ha diseñado un Plan de Formación en Competencias Transversales (PFCT) dirigida a todos los residentes que se incorporan a la formación en el Sistema Sanitario Andaluz. Se considera necesario garantizar la adquisición de competencias en una serie de áreas comunes a la práctica totalidad de las especialidades, que se consideran básicas: maniobras de resucitación (RCP) y soporte vital (básico y avanzado), capacitación en el área de Urgencias, investigación en salud y asistencia basada en la evidencia y calidad, bioética y profesionalismo y comunicación y trabajo en equipo, entre otras.

Esta capacitación se deberá obtener a través del PFCT que tiene carácter obligatorio en el nuevo decreto 62/2018, que se ofertará en el primer año de formación en formato on-line básicamente.

Igualmente se ha diseñado un Plan de Formación en Competencias Específicas (PFCE), Son competencias específicas y comunes a determinadas especialidades. Entre ellos se encuentran algunos sobre microcirugía, ECG, ecocardiografía y cirugía laparoscópica, protección radiológica… Esta formación se ofrece a partir del segundo año de formación y normalmente el formato es on-line y presencial y tendrá carácter voluntario aunque recomendable.

Desde la Comisión de Docencia se plantearán diversos cursos de formación en relación con el Área de Urgencias (curso básico y avanzado, observación en urgencias…) u otras áreas específicas (radiología básica, ECG…), entre otros.

Por otra parte, la Unidad de Formación Continuada de nuestro hospital (ver apartado) es la responsable de toda la formación que se realiza en el mismo, ofreciendo un conjunto de actividades encaminadas a cubrir las necesidades detectadas por los diferentes profesionales y unidades del centro. Esta formación está dirigida a todo el personal del centro y abiertos a los EIR. Estos cursos varían a lo largo de los años en función de las necesidades detectadas y de las solicitudes presentadas, la forma de realización varían en función del contenido por lo que suelen ser en formato presencial, semipresencial y on-line. Para mayor información consultar apartado donde se encuentra descrita la Unidad de Formación Continuada del HUJRJ.


Fecha de creación de la página: 16/07/2018

Fecha de última actualización: 11/03/2019