Estructura física del Hospital Juan Ramón Jiménez

El Hospital “Juan Ramón Jiménez” surge como consecuencia de un programa funcional que trata de dar respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos entrando en funcionamiento en el mes de diciembre de 1993.

El arquitecto que ha diseñado el edificio, Alfonso Casares, consiguió cambiar por completo la imagen de Hospital tradicional. Ha sido concebido como una estructura horizontal-modular que favorece la comunicación, estando distribuido a lo largo y a lo ancho del espacio. Este tipo de estructura tiene, entre otras, la ventaja de favorecer la entrada de luz, las zonas verdes, los patios interiores y espacios abiertos, que dan al Hospital General de Huelva dos de sus principales características: Luminosidad y Estética.

El Hospital consta de 620 camas, con 70.000 m2 de superficie total construida, que se levanta sobre una parcela de 90.000 m2, de la que gran parte está destinada a zona ajardinada y aparcamientos. Además, existe también una zona reservada al Helipuerto.

Accesos:

Estructura General

El conjunto hospitalario está compuesto de un edificio principal y otros adyacentes (mantenimiento, lavandería, Bloque Psiquiátrico, almacén y el Salón de Actos) conectados por pasillo o galerías.

El edificio principal es una construcción de predominio horizontal configurado básicamente por cinco módulos, dos anteriores y tres posteriores, unidos por un pasillo central de comunicación.

Puertas de entrada: Las principales son:

A Puerta principal.

B Puerta de urgencias.

C Puerta de consultas externas.

D La puerta de entrada del personal, situada en un extremo del pasillo central, y que permanece abierta en los cambios de turno.

Además tenemos en el Hospital otras puertas de entrada como son las puertas de Hemodiálisis, Psiquiatría y Pediatría, reservadas para el acceso de usuarios y familiares.

Cada uno de los dos módulos anteriores está compuesto por dos unidades simétricas de hospitalización general (1-4) con las que está conectada la Unidad de Psiquiatría (9). Los módulos posteriores se organizan de la siguiente forma:

# Módulo de Servicios Generales (5): Laboratorios, Consultas Externas, Exploraciones especiales, Rehabilitación, Hospital de Día.

# Módulos Quirúrgicos (6): Esterilización, Rx, Quirófanos, Tocoginecología (paritorio).

# Módulos de Críticos (7-8): Urgencias, Pediatría y UCI.

Estos módulos se dividen a su vez en 9 bloques:

Bloques 1 y 2……….Módulo primero.

Bloques 3 y 4……….Módulo segundo.

Bloque 5………….….Módulo tercero.

Bloque 6……….…….Módulo cuarto.

Bloque 7 y 8…………Módulo quinto.

Bloque 9……….…….Psiquiátrico.

Codificación de las Unidades

El sistema de codificación de las unidades del Hospital, tiene la siguiente clave:

Primer dígito………………Nivel (planta)

Segundo dígito……………Bloque

Tercero y cuarto dígito… Número de habitación

Por tanto, una habitación como la 3.401, se encontrará en la planta 3ª, bloque 4, y es la primera de su planta (01). Si por el contrario, la habitación fuese de la 1ª planta, bloque 2, y dentro de esta planta, fuese la sexta, la numeración sería 1.206.

Planta baja

Alas de Hospitalización

CIRCULACION DE PERSONAS

Ya desde la estructura del edificio, se configuran dos tipos de circulaciones independientes: la del Usuario que acude al Centro y la del Personal que trabaja en las instalaciones, así como los pacientes ingresados, que sólo confluyen en las áreas asistenciales a las que acceden por vías distintas.

1.- Circulación del usuario, familiares, acompañantes y visitas.

Esta será siempre por la parte más exterior del Hospital, a través de la puerta principal. A derecha y a izquierda se sitúan los ascensores y escaleras que les permitan acceder a las unidades. Al llegar a la unidad de destino, se encuentran con una puerta perfectamente señalizada con el nombre de la unidad y los números de habitación.

Continuando el circuito exterior, nos encontramos en la parte posterior con la puerta de Urgencias, de uso exclusivo de los usuarios y familiares que precisen atención en la unidad.

Y por último, la puerta de Consultas Externas, que da acceso a los usuarios al bloque 5 de Servicios Generales y a Rx., encontrándose en esta zona todo lo necesario para realizar su consulta, prueba o exploración.

2.- Circulación del personal o circulación interior.

El eje principal de circulación es el pasillo central, con pasillos y escaleras, en el cual podemos encontrar 4 núcleos de comunicación vertical y 2 pasillos de comunicación horizontal distribuidos a lo largo del mismo. Estos núcleos van a permitir que los desplazamientos sean cómodos y además, acortar la distancia de los mismos (ver plano Planta Baja).

A través del pasillo central de comunicación se accede a todas las unidades, por lo tanto existen entradas diferentes para cada tipo de circulación, confluyendo usuarios y personal en las áreas asistenciales.


Fecha de creación de la página: 13/07/2018

Fecha de última actualización: 13/07/2018