Información sobre el SSPA

El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es el conjunto de recursos, medios organizativos y actuaciones de las administraciones sanitarias públicas de la comunidad autónoma o vinculadas a las mismas, orientadas a satisfacer el derecho a la protección de la salud a través de la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y la atención sanitaria.

El SSPA integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que son responsabilidad de los poderes públicos para garantizar la efectividad del derecho a la protección de la salud.

El SSPA, en el marco de las actuaciones del sistema nacional de salud, tendrá como características fundamentales (Ley 2/1998 de Salud de Andalucía):

  • La extensión de sus servicios a toda la población.
  • El aseguramiento único y público y la financiación pública del sistema.
  • El uso preferente de los recursos sanitarios públicos en la provisión de servicios.
  • La prestación de una atención integral de salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.

La Consejería de Salud y Familias es el organismo de la administración de la Junta de Andalucía responsable de las políticas sanitarias y sociales en nuestra comunidad autónoma, así como de la superior dirección de los organismos dependientes, entre los que cabe mencionar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias gestiona en la actualidad, directa o indirectamente, el mayor volumen de recursos presupuestarios de la administración autonómica.

El SAS es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Forma parte del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), desde su creación en 1986.

Su misión es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Su marco de referencia lo componen:

  • Ley 2/1998 de Salud de Andalucía
  • IV Plan Andaluz de Salud
  • Plan de calidad del SSPA 2010-2014
  • Plan estratégico del SAS

El SAS dispone de una red de servicios asistenciales integrada y organizada para garantizar la accesibilidad de la población y la equidad en la distribución de recursos.

Para el SAS, el ciudadano es el centro y protagonista del Sistema Sanitario Público Andaluz. Para ello, desarrolla estrategias como la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios, la libre elección, el desarrollo de nuevos derechos sanitarios, una mayor transparencia ante el ciudadano y su participación.


Fecha de creación de la página: 13/07/2018

Fecha de última actualización: 11/03/2019