El Hospital Juan Ramón Jiménez acoge la primera exposición nacional itinerante ‘Héroes y Heroínas’ sobre ostomía

La muestra fotográfica, amenizada por Nicolás Capelo, refleja catorce historias que rinden homenaje a los pacientes ostomizados y las enfermeras que los cuidan

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez acoge la primera exposición nacional itinerante ‘Héroes y Heroínas’, una muestra de fotografía que rinde homenaje a todas las personas con ostomía, que han superado una prueba muy complicada de la vida, y a todas las enfermeras y enfermeros que los cuidan y apoyan. El trabajo recorrerá España durante 2019 y 2020, siendo este centro uno de los primeros en presentarla.

La exposición se encuentra ubicada en el conocido ‘patio de los potos’ del centro hospitalario hasta el próximo 8 de noviembre y ha sido presentada esta mañana en un emotivo encuentro. El acto ha sido amenizado por el reconocido cantautor onubense Nicolás Capelo, quien ha dedicado de forma altruista varios temas a los pacientes y profesionales congregados con esta finalidad.

Forma parte del proyecto HUMANIZACCIÓN, que promueven GESTO -grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas de Andalucía y España- y Hollister -laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia- para humanizar la atención sanitaria en ostomía.

Su autor es Álvaro Laiz, reconocido fotógrafo internacional cuyo trabajo documental tiene siempre como premisa atraer la atención sobre realidades que no suelen tener eco en nuestra sociedad. En este caso, a través de catorce historias, la exposición no solo sirve para visibilizar a las personas ostomizadas, también es una herramienta terapéutica para aquellos que se encuentren en esa misma situación. Portar una ostomía no debe suponer ninguna limitación en el día a día de los pacientes. Los héroes y heroínas de las fotografías muestran que pueden seguir con su vida como lo hacían antes de la intervención.

En Huelva hay aproximadamente 780 pacientes que portan una ostomía, de las 14.250 que pertenecen a Andalucía. En total, en España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos. La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez tiene una amplia trayectoria en el cuidado y formación de estos pacientes. En este sentido, desde hace una década instauró una Consulta específica, que cuenta con profesionales de Enfermería de Prácticas Avanzadas Expertas en Ostomía. Cada año, en la consulta de enfermería se realizan más de 1.800 atenciones a estas personas por inicio, seguimiento, curas, etc., contando también con atención telefónica.

Colaboración de Nicolás Capelo

Siempre volcado con las causas solidarias, el trabajo de Nicolás Capelo ha recorrido el país de la mano de El Liceo de la Música de Moguer, localidad donde reside. Con más de 800 conciertos y presentaciones, en su trayectoria musical ha compartido escenario con personas tan reconocidas e importantes para él como son, Kiko Veneno, Rocío Márquez o La Caja de Pandora, entre otros, y con muchos de los cantantes y cantaores de Huelva.

A finales de noviembre lanzará su quinto disco “De tangos y boleros” con la participación de la artista Rocío Márquez. El autor, compositor y solista, autodidacta ha colaborado con otros dos discos, “Huelva canta a Juan Ramón Jiménez” editado por la Diputación de Huelva y “Sonrisas con Ritmo”, a favor de la investigación del cáncer infantil.