El Hospital Juan Ramón Jiménez celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos con diversas acciones divulgativas

Esta efeméride, promovida por la OMS para prevenir las infecciones, se ha dirigido a profesionales sanitarios, menores y jóvenes hospitalizados y sus familiares

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, una campaña promovida cada 5 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que todos los centros sanitarios del mundo orienten sus esfuerzos a la prevención de las infecciones en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos.

Así, bajo el lema de este año, «Atención limpia para todos: está en tus manos», se han venido realizando durante toda la semana diversas acciones divulgativas enfocadas a los menores y jóvenes hospitalizados, así como a sus familiares, que han concluido con otras más específicas dirigidas a los profesionales sanitarios.

Para el desarrollo de esta iniciativa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro hospitalario ha sido fundamental la colaboración de las unidades de Pediatría y de Salud Mental Infanto-Juvenil, los maestros del aula hospitalaria, así como la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Fundación Érase una Vez, la librería Chiguagua y el voluntariado de Cruz Roja Juventud con su perro voluntario Lenny.

La mejora de la higiene de manos constituye uno de los elementos más significativos para una organización que quiere brindar una atención sanitaria segura, y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables, y ha de suponer también una prioridad para cada uno de los profesionales sanitarios.

Esta temática ha centrado la mesa informativa dirigida a los profesionales, que ha tenido lugar en el salón de actos y ha sido presidida por el director gerente del hospital, José Luis Bonilla. Las conferencias han sido impartidas por el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Manuel García de la Vega, y la supervisora de enfermería, Isabel Álvarez, incidiendo en la importancia de esta actuación.

El lavado de manos es el procedimiento que tiene como finalidad eliminar la suciedad y reducir la cantidad de microbios presentes en la piel, mediante métodos mecánicos (arrastre por agua y fricción) y físicos-químicos (jabones y/o antisépticos)., “Unas manos sucias son la vía de transmisión de las infecciones cruzadas y de algunos brotes epidémicos”, ha manifestado García de la Vega, mientras que “Lavarse las manos supone la intervención de salud o higiene más eficaz y con mejor relación calidad-precio de cuantas imaginemos”.

Por otro lado, se ha dispuesto un stand informativo decorado con un gran mural elaborado por los menores de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que ha contado con material divulgativo y asesoramiento sobre la técnica adecuada para lavarse las manos. Se han distribuido también muestras de solución hidroalcohólica y broches simbolizando las manos, elaborados por los pacientes más jóvenes.

Programa infanto-juvenil

Conscientes de la importancia de concienciar sobre este tema desde la infancia, durante la semana se han organizado diversas actividades en Pediatría. Entre ellas, se han realizado talleres de manualidades con la elaboración de broches y marcapáginas, impresión de las huellas de sus manos sobre lienzos para simbolizar la efeméride, cantado y bailado la canción de los Lunnis “Lávate las manos”, han recibido libros infantiles relacionados con la higiene de manos y otros obsequios. Finalmente, se ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujos.

Por otro lado, los jóvenes y menores de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil han elaborado un mural de gran formato con diversas técnicas de dibujo y manualidades con goma eva, que ha servido para debatir y profundizar sobre la importancia que este cuidado tiene sobre la salud de las personas en su vida diaria. La higiene de manos es un tema transversal incluido en el programa del Taller de Educación para la Salud de Enfermería de esta Unidad, relacionándola con la higiene personal, higiene de la eliminación, prevención de enfermedades como la gripe, el resfriado o procesos gastrointestinales, así como en la higiene de la ropa y el calzado, de la alimentación, etc.

Estrategia de Seguridad del Paciente

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez realiza de manera reglada intervenciones, controles y seguimiento de la adherencia de higiene de manos en el centro hospitalario. Durante el primer trimestre del año, se han llevado a cabo un total de 662 registros de observación directa en diferentes servicios y unidades del centro, siempre encaminado a conseguir el máximo estándar de calidad.

Estas actividades se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Andaluz de Salud y tienen también por finalidad revalidar el distintivo de Manos Seguras, como herramienta para la autoevaluación y el reconocimiento de las mejoras en el cumplimiento de las recomendaciones clave para la higiene de las manos.