El Hospital Juan Ramón Jiménez conciencia a la población con motivo del día mundial del asma

La detección de los síntomas, la educación sanitaria y el cumplimiento del tratamiento prescrito permiten controlar la enfermedad en la mayoría de los casos

El Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha organizado diversas actividades de sensibilización con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma esta semana. Esta efeméride se celebra cada año auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Global Initiative for Asthma (GINA) para concienciar a la población de la enfermedad y su potencial gravedad, para mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.

Con este motivo, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro y el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, han visitado el stand informativo ubicado en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, donde los neumólogos del centro hospitalario Antonio Pereira y Roberto del Pozo han informado a los pacientes, familiares y a la población general interesada en el asma bronquial. Este stand y un segundo ubicado en consultas externas de Juan Ramón Jiménez, han contado con la colaboración de neumólogos y residentes de la especialidad, y de un nutrido grupo de alumnos del grado de enfermería de la Universidad de Huelva.

Esta actividad divulgativa se suma también a la campaña promovida por la Fundación AstraZeneca, titulada en esta ocasión “#EnAsmaElCeroCuenta”. Dentro de esta campaña, avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), se han entregado folletos informativos sobre el asma y consejos para evitar crisis derivadas de ella, se han regalado globos donde soplar por el asma y se ha promovido el uso del “cero” en las redes sociales para apoyar a los pacientes.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que sufren más de 300 millones de personas en todo el mundo. La falta de control de la enfermedad puede derivar en un ataque agudo de asma o en asma grave. En este sentido, en España se estima que entre el 50 y el 85% de los pacientes con asma no tienen su enfermedad bien controlada y el 3,9% padece asma grave no controlado.

“Si bien todavía no existe una cura total para esta enfermedad, hoy en día disponemos de tratamientos adecuados y es posible tenerla bajo control en la inmensa mayoría de los casos si se realizan bien las indicaciones de los médicos y se cumplimenta de forma adecuada la medicación prescrita”, ha declarado el doctor Pereira. “Con las terapias que se han ido incorporando, la mayoría de los pacientes llevan una vida saludable y completamente normalizada”, y seguimos trabajando con el objetivo del control total de la enfermedad (asma cero)”, ha destacado.

El lema de la campaña de este año es “STOP al asma”. Con ello, se quiere recalcar la importancia de detectar los ‘Síntomas’ del asma (tos, pitos en el pecho o sibilancias, opresión torácica, ahogo o disnea) para poder diagnosticarlo precozmente y poner el tratamiento adecuado; Posteriormente insiste en la importancia de ‘Testar’ la respuesta al tratamiento; Seguidamente ‘Observar y evaluar’ a los pacientes; y finalmente, ‘Proceder’ a ajustar el tratamiento para tener el mejor control de la enfermedad con el menor tratamiento posible.

El diagnóstico del asma comienza con una evaluación del cuadro clínico, la historia familiar y antecedentes de riesgo o crisis anteriores tomando en consideración el tiempo de evolución del cuadro y las crisis.

Como hemos indicado, hoy día tenemos grandes medicamentos para el asma (fundamentalmente broncodilatadores y corticoides inhalados, entre otros) que pueden conseguir el control de la enfermedad en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunos pacientes tienen un asma grave y de difícil control a pesar de los tratamientos indicados. En este sentido, es importante resaltar que afortunadamente en los últimos años disponemos de nuevos tratamientos biológicos que, en casos determinados y con el cumplimiento de determinados criterios, han venido a cambiar la evolución de estos pacientes mejorando de forma sustancial su calidad de vida.

A este respecto, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con una Consulta de Asma Grave, coordinada por el doctor Pereira, habiendo solicitado recientemente a la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) su acreditación a nivel nacional como Unidad Especializada de Asma. Éstas tienen un papel crucial en el control y tratamiento y supone un reconocimiento de calidad en el manejo de los pacientes.