El Hospital Juan Ramón Jiménez destaca en el Día Mundial de la Higiene de Manos su importancia ‘ahora más que nunca’

Esta efeméride, promovida por la OMS para prevenir las infecciones, tiene este año un especial interés entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha destacado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Higiene de Manos, la importancia de esta iniciativa promoviendo el lema propio del centro ‘Atención limpia para todos. Ahora más que nunca’. Esta campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo que todos los centros sanitarios orienten sus esfuerzos a la prevención de las infecciones en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos, teniendo este año un especial interés.

Con esta iniciativa conjunta de los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Calidad Asistencial del centro hospitalario, se quiere insistir en que “La principal medida genérica de protección individual frente a enfermedades respiratorias, como el coronavirus, consiste en realizar una higiene de manos frecuente”, ha señalado el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Manuel García de la Vega. 

Para hacer más visible esta campaña entre los usuarios, el centro ha dispuesto en diferentes ubicaciones como en consultas externas y en la sala de espera de familiares de pacientes quirúrgicos, vídeos y material divulgativo sobre la técnica adecuada para lavarse las manos. También en las redes sociales del hospital se han lanzado vídeos dirigidos a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía con esta temática.

Estas actividades de divulgación se enmarcan dentro de las acciones que lleva a cabo el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para impulsar la cultura de seguridad. La mejora de la higiene de manos constituye uno de los elementos más significativos para una organización que quiere brindar una atención sanitaria segura y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables y constituye también una prioridad para cada uno de los profesionales sanitarios.

El lavado de manos es el procedimiento que tiene como finalidad eliminar la suciedad y reducir la cantidad de microbios presentes en la piel, mediante métodos mecánicos (arrastre por agua y fricción) y físicos-químicos (jabones y/o antisépticos).

Para evitar la propagación del Covid-19, debemos lavarnos las manos con frecuencia usando agua y jabón durante 40-60 segundos o un desinfectante de manos a base de alcohol; mantener una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude; no tocarnos los ojos, la nariz o la boca; al toser o estornudar, debemos cubrir la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo; quedarnos en casa si nos sentimos mal; si tenemos fiebre, tos y dificultad para respirar, debemos solicitar atención médica. Asimismo, debemos evitar las visitas innecesarias a los centros de atención médica, redundando en la protección propia y en la de los demás.

Estrategia de Seguridad del Paciente

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez realiza de manera reglada intervenciones, controles y seguimiento de la adherencia de higiene de manos en el centro hospitalario. En este sentido, en 2019, se han llevado a cabo más de 2.000 registros de observación directa en diferentes servicios y unidades del centro, siempre encaminados a conseguir el máximo estándar de calidad. Además, se han formado en este período a más de 1.800 profesionales sobre higiene de manos y desinfección hospitalaria. El centro hospitalario ha desarrollado también este año las evidencias necesarias con la finalidad de revalidar el distintivo de Manos Seguras, como herramienta para la autoevaluación y el reconocimiento de las mejoras en el cumplimiento de las recomendaciones clave para la higiene de las manos. Estas actividades se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Andaluz de Salud.