El Hospital Juan Ramón Jiménez se incorpora como centro satélite de donación y recepción de leche materna

El centro abre desde ahora sus puertas a las mamás que deseen donar este ‘oro blanco’ del cual se han beneficiado ya cerca de 40 recién nacidos

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se ha incorporado como Centro Satélite colaborador del Banco de Leche Materna más cercano, ubicado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata de un dispositivo sanitario especializado donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y, posteriormente se distribuye a los centros hospitalarios adscritos, con las máximas garantías de calidad y seguridad, para alimentar a los recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche suficiente de su propia madre.

Este nuevo servicio para las mamás y los recién nacidos de la provincia de Huelva, permite desde ahora a las onubenses ser donantes de este preciado ‘oro blanco’ de manera completamente altruista. Con ello, se completa la actividad que viene realizando el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en el último año como Centro Satélite Receptor de leche materna donada, que ha beneficiado hasta el momento a cerca de 40 recién nacidos hospitalizados.

La acreditación y puesta en marcha de este servicio se ha dado a conocer durante el transcurso de una visita de la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, al centro hospitalario donde, acompañada del director gerente, José Luis Bonilla, y del equipo directivo, ha dado apertura a la exposición fotográfica “La vida es la leche”, de Rocío Corona. La autora persigue, a través de sus imágenes, dar visibilidad al colectivo de mujeres que promocionan la lactancia natural, coincidiendo con la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

Caro y Bonilla han felicitado a los profesionales del Servicio de Pediatría por esta iniciativa que “aumenta las prestaciones a la población infantil onubense, fomenta la lactancia materna y, sobre todo, mejora la salud de nuestros recién nacidos”, han declarado. En el acto de presentación han participado los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y Asesoría de lactancia de la provincia de Huelva (Huelva Lacta, Regazo Valverde, Crianza Natural Aljaraque, BabyLacta Beas, Ecomami, Asociación Crianza Natural Sierra de Aracena y Miriam Lepe), cuya implicación resulta de gran ayuda en esta nueva labor.

Los profesionales responsables del Centro Satélite onubense, Celia Pérez, Eduardo García, Elisabeth Gómez y Sonia Pastor, junto con Borja Croche, jefe de la Unidad de Pediatría han destacado que “la leche humana donada es la mejor alternativa para los recién nacidos prematuros o con ciertas enfermedades que se encuentran ingresados y que por cualquier razón no disponen de leche de su propia madre. Está demostrado que se tolera mejor que la fórmula artificial y protege contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infecciones y requiere menos tiempo de ingreso hospitalario, entre otros beneficios”.

Puede ser donante cualquier mujer que tenga la lactancia correctamente establecida, sea sana y lleve un estilo de vida saludable. Para ello, deberá contactar con los profesionales del Centro Satélite de Donación y Recepción de Leche Materna, ubicado en la Unidad Neonatología, a través del teléfono 671594069 y concertar una cita para realizar una entrevista personal. Las mujeres seleccionadas como donantes recibirán información sobre el proceso de donación, la forma de extraerse la leche y cómo conservarla hasta su entrega, proporcionándoles el material necesario.

La leche para donar se entrega en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, desde donde se realizan los envíos al Banco de Leche Materna del Hospital Universitario Virgen del Rocío a través del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Al llegar, la leche pasa por un proceso de pasteurización y un análisis posterior para confirmar su idoneidad. Desde este hospital se envía a los centros satélite leche pasteurizada cuando lo necesitan para los bebés, bajo prescripción médica. En Andalucía, actualmente existen tres Bancos de Leche activos: el mencionado de Sevilla, otro en el Hospital Virgen de las Nieves en Granada y, el tercero, creado recientemente en Hospital Reina Sofía de Córdoba.