El Hospital Juan Ramón Jiménez se suma al día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Más de un centenar de profesionales han sido formados este mes para mejorar la atención a las mujeres que viven una relación de maltrato

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha mostrado hoy su rechazo a la violencia de género sumándose a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un sencillo acto a las puertas del centro hospitalario, donde representantes del equipo directivo y de la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género del mismo han guardado un minuto de silencio.

En este acto simbólico y representativo del resto de profesionales, dadas las limitaciones para garantizar la distancia de seguridad, el director gerente del hospital, José Luis Bonilla, ha leído un manifiesto de condena por los asesinatos machistas y apoyo a las víctimas de violencia de género y sus familias, en el marco de los actos que se han celebrado hoy, a las 12 horas, de manera simultánea en diferentes instituciones, entidades, asociaciones, etc. sensibilizados en este tema.

En este contexto, cabe destacar la labor que viene realizando el Equipo de Salud Provincial de Atención a la Mujer y Familia, en el que participan profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez, cuyo objetivo primordial es prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de esta violencia y a las personas que dependen de ellas (niños, personas mayores…), a través de profesionales de referencia -enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de Primaria y urgencias- que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.

Asimismo, más de 100 profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han sido formados de manera específica en violencia de género en el mes de noviembre, dentro de las actividades formativas que se vienen realizando desde la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).

El objetivo es sensibilizar a los profesionales sanitarios y ofrecerles el marco conceptual y las herramientas necesarias para abordar las actuaciones sanitarias y legales derivadas de la atención a las mujeres que viven una relación de maltrato. Los docentes de estas actividades son expertos en violencia de género, formados dentro de la Red Formma como referentes provinciales.

Así, se ha realizado una formación amplia y específica a medio centenar de profesionales del servicio de Urgencias -que es un área asistencial fundamental en la detección y actuación- así como otro más genérico, en el que han participado profesionales de diferentes categorías y servicios hospitalarios.

Ambos cuentan con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y han sido coordinados por la Unidad de Formación Continuada del centro. Se han impartido en modalidad completamente virtual siguiendo una metodología activa y participativa, estructurada en contenidos teóricos presentados mediante una variedad de formatos multimedia y ejercicios prácticos; se han empleado recursos que han facilitado la transmisión y adquisición de aprendizajes de manera activa.

Por otro lado, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con una recién renovada Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género, un órgano de representación para abordar en el centro la problemática relacionada con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género, integrando a todos los implicados en el proceso de atención en casos de maltrato. Se trata de que los centros y sus profesionales den una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en esta situación, a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas, de acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género.

La Comisión está formada por profesionales representativos de los diferentes perfiles que intervienen en la prevención, la detección y atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo. En concreto, por representantes de las áreas de Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social, profesionales médicos y de enfermería de los ámbitos de Urgencias, Ginecología, Salud Mental y Traumatología, así como miembros del equipo directivo del centro.