El Hospital Juan Ramón Jiménez y ANCCO firman un convenio de voluntariado dirigido al paciente cardíaco hospitalizado

Los cardíacos onubenses se dan a conocer y desarrollan la campaña ‘Por una alimentación cardiosaludable’ con la entrega de frutos rojos en Consultas Externas

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar un programa de voluntariado dirigido a las personas con cardiopatía ingresadas en el centro hospitalario, así como sus familiares y cuidadores.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha asistido a la firma del acuerdo, rubricado hoy por el director gerente del Juan Ramón Jiménez, Antonio León, y el presidente de ANCCO, Francisco Pacheco, en compañía de profesionales del servicio de Cardiología. En el acto se ha aprovechado para poner en valor el intenso trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando, consolidada con este nuevo paso que refuerza el compromiso de esta asociación onubense con la mejora de la calidad de vida de los pacientes cardiópatas y la promoción de actividades que contribuyan a la misma.

De este modo, se inicia un programa de apoyo por parte del voluntariado de ANCCO a personas hospitalizadas tras sufrir un evento cardíaco, así como a familiares/cuidadoras que así lo soliciten. En el marco del mismo, se realizará una atención personalizada a demanda con voluntarios formados, que les facilitarán información, asesoramiento y orientación de los recursos que puede necesitar en ese momento el paciente para afrontar la enfermedad con seguridad.

Se trata también de transmitirles apoyo emocional, mejorando la autoestima a partir del propio ejemplo del voluntario como persona referente con un buen estado de salud y vida completamente normalizada e integrada en la sociedad, así como de hacerle partícipe de los servicios que puede ofrecerle ANCCO y otros recursos específicos para personas con enfermedades cardíacas y sus familias.

Con este nuevo programa de voluntariado dirigido al paciente hospitalizado, se amplía la labor que ANCCO viene realizando en el Hospital Juan Ramón Jiménez desde su creación en 2015 con el impulso del servicio de Cardiología, hasta ahora centrada en charlas informativas a los pacientes que acuden a Rehabilitación Cardiaca, así como el desarrollo de las Escuelas de Pacientes de Insuficiencia Cardiaca. La excelente acogida entre los afectados y sus familiares ha hecho que la asociación extienda la experiencia de las Escuelas de Pacientes a numerosos centros de la provincia de Huelva en colaboración con los distritos de Atención Primaria.

Campaña ‘Por una alimentación cardiosaludable’

Posteriormente a la firma de este acuerdo, ANCCO ha instalado una mesa infor­mativa en el hall de las Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, con el propósito de informar a todos los usuarios que ese día acudan al centro hospitalario de los fines y objetivos de esta organización. Asimismo, se han distribuido folletos proporciona­dos por la Fundación Española de Cardiología sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares y cómo convivir con las mismas.

Una labor que ha venido acompañada de la promoción de un producto marcadamente onubense, como son las berries de Cuna de Platero, que han sido reconocidas por la Fundación Española del Corazón como productos saludables, ideales para fortalecer el corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

De este modo, desde Cuna de Platero se han puesto a disposición de ANCCO, tarrinas de frutos rojos que han sido proporcionadas a los usuarios del centro sanitario a su paso por consultas externas, gracias al compromiso que desde esta cooperativa moguereña se ha adquirido con la salud. Unas berries que cultivan de forma sostenible y respetando en todo momento el medio ambiente, ofreciendo una fruta natural, repleta de propiedades saludables para el organismo.

De hecho, los productos de Cuna de Platero cumplen con los criterios de la Fundación Española del Corazón y están adheridas a su programa ‘Alimentación y Salud’ con el que colabora para promover una dieta sana y equilibrada, práctica de deporte y hábitos de vida saludables; así como para fomentar el desarrollo de la investigación cardiovascular en España, con el principal propósito de hacer llegar los mensajes de prevención de las enfermedades cardiovasculares al mayor número de personas posibles.