El Hospital Vázquez Díaz moderniza un ala de hospitalización y mejora el confort con una inversión de 355.000 euros

La planta renovada alberga la Unidad de Continuidad Asistencial, dotada con 30 camas destinadas a pacientes pluripatológicos con un alto nivel de dependencia

El Hospital Vázquez Díaz ha concluido la renovación integral de la unidad de hospitalización ubicada en el ala tercera izquierda con la finalidad de modernizar estas instalaciones que cuentan con un total de 30 camas destinadas a pacientes pluripatológicos con un elevado nivel de dependencia. Esta remodelación ha supuesto una inversión de 355.000 euros y ha cambiado por completo el aspecto general de la planta, con espacios actualizados, accesibles y confortables.

            La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado el centro hospitalario acompañada por el director gerente, José Luis Bonilla, para conocer de cerca la completa renovación que se ha llevado a cabo en los últimos meses. Las actuaciones forman parte del ambicioso plan de inversiones para infraestructuras sanitarias que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en los centros del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Vázquez Díaz, Virgen de la Cinta y Juan Ramón Jiménez) con una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

Entre las mejoras llevadas a cabo para aumentar la comodidad de los pacientes y sus acompañantes destaca la sustitución de todas las ventanas y las puertas de acceso a la extensa terraza con amplias vistas de la cual disponen la mitad de las habitaciones de esta unidad de hospitalización. Así, se ha incorporado PVC y vidrios de calidad tipo climalit consiguiendo un aislamiento térmico y acústico que crean un ambiente muy confortable en toda la planta.

La eliminación de las barreras arquitectónicas ha sido otro de los objetivos que ha guiado las reformas. Por ello, otra de las actuaciones de mayor entidad se ha llevado a cabo en los cuartos de baño, los cuales han sido renovados en su totalidad para adaptarse a personas con movilidad reducida y facilitar las tareas de aseo personal. Esta iniciativa es muy valorada por los pacientes y su familia si tenemos en cuenta la elevada fragilidad y el alto nivel de dependencia de las personas ingresados en esta planta.

En concreto, la planta alberga la Unidad de Continuidad Asistencial, destinada a la atención de pacientes crónicos, pluripatológicos y con un estado sintomático continuo por su enfermedad, de modo que requieren ingresos frecuentes y estancias prolongadas. El objetivo de esta unidad es precisamente canalizar la continuidad de la asistencia al paciente, intercalando estos ingresos cuando sea necesario de forma armónica con su evolución en el domicilio y la atención por los dispositivos de primaria. Cuenta también con Hospital de Día, consultas y consultoría telefónica para evitar los ingresos siempre que sea posible.

Por ello, los 19 aseos de la Unidad han sido dotados con nuevas puertas de paso de 82 cm de hoja, se ha colocado suelo de ducha continuo con el resto del baño, se han sustituido los sanitarios por inodoros de pie aptos para discapacitados con tanque bajo, se han incorporado lavabos de pedestal con grifería monomando -tanto en los mismos como en las duchas- y se han colocado otros accesorios como asiento de ducha y barras auxiliares diversas.

Para mejorar las condiciones de higienización y limpieza, así como la seguridad del paciente, se han sustituido también los revestimientos anteriores de los baños por PVC en paredes y suelos, colocando pavimento antideslizante. También se ha dotado de un nuevo sistema de iluminación, además de otras actuaciones de fontanería y pintura.

Por otro lado, se ha renovado por completo el suelo de la planta y se ha acometido un plan general de adecuación y mejora con otras actuaciones de conservación y mantenimiento. Entre ellas, se encuentran la pintura de todas las zonas comunes aportando un aspecto de mayor luminosidad, la renovación de los cabeceros de las camas y la colocación de nuevas protecciones contragolpes. Además, se ha sustituido el cuadro de alarmas de gases medicinales y se han llevado a cabo repasos generales de albañilería, carpintería, pintura, mantenimientos eléctricos, mecánicos y de fontanería, etc.

Esta actuación en el Hospital Vázquez Díaz se suma a las que se encuentran actualmente en marcha en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta -con la creación de una segunda escalera y nuevos accesos al centro para mejorar la seguridad y la accesibilidad- y en el Hospital Juan Ramón Jiménez. En éste se están acometiendo importantes obras de reforma y ampliación en las áreas Quirúrgica, de Urgencias, Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico y Unidades de Hemodinámica y Arritmias, con el fin de habilitar nuevas salas destinadas a nuevo equipamiento y servicios, mejorar la diferenciación de los dobles circuitos para la atención de pacientes con Covid-19 y aumentar la capacidad asistencial del centro hospitalario para dar respuesta a posibles rebrotes de la pandemia.