El Hospital y FEAFES firman un convenio de colaboración en materia de voluntariado

Juntos Sumamos’ es un proyecto de acogida a las familias de las personas con enfermedad mental hospitalizadas

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y Provincia (FEAFES Huelva) han firmado un convenio de colaboración que tiene por objeto el desarrollo de la acción voluntaria dirigida a los familiares y cuidadores de pacientes con problemas de salud mental ingresados en el centro hospitalario.

El convenio ha sido rubricado por el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, y la presidenta de FEAFES Huelva, María Domínguez, poniendo de manifiesto el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando. Así, se refuerza el compromiso con la mejora de la calidad de vida de los familiares y de las personas con problemas de salud mental, abriendo nuevos canales de comunicación que faciliten una mayor comprensión sobre la enfermedad y atenúen el estigma social.

La iniciativa se concreta en el proyecto ‘Juntos Sumamos’ de acogida al familiar de personas con enfermedad mental ingresadas en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Este programa tiene como finalidad apoyar a las familias facilitándoles la información necesaria y orientativa mientas dure el ingreso y de esta manera conseguir mejorar la convivencia y su permanencia en el entorno familiar y social de referencia. Disponer de información comprensible acerca de los trastornos mentales graves, facilita su paulatina aceptación, reconociendo las posibilidades y limitaciones que implica.

Por otra parte, el programa de acogida persigue que familias y allegados estén informados y asesorados, en coordinación con los profesionales de la Unidad, de todos los aspectos relacionados con la atención y cuidados de estas personas, así como de la red de recursos disponibles, orientándoles acerca de cómo utilizarlos.

Se trata asimismo de potenciar la función terapéutica de la familia, estableciendo un espacio de escucha y comprensión mutua; intercambiando dificultades, dudas y posibles soluciones desde la experiencia de todas las partes; y ofrecer un soporte de apoyo y comprensión de los propios familiares que comparten las mismas necesidades y problemas similares.

En definitiva, favorecer espacios para la escucha de la expresión de emociones, aliviando las situaciones de estrés y sobrecarga emocional y estimular a las familias para la superación del aislamiento social derivadas de las dificultades en la convivencia con el paciente.

El programa se desarrolla trabajando tanto la acogida individual como la colectiva a las familias y se lleva a cabo por miembros de FEAFES, siempre coordinados con los profesionales de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

La firma del convenio se ha aprovechado también para cursar una visita, en la que FEAFES ha conocido in situ las nuevas actuaciones realizadas en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, dentro de la línea de mejora y humanización que el centro viene promoviendo. Éstas han consistido en la ambientación de las zonas comunes con grandes paneles fotográficos de la provincia de Huelva, de los que pueden disfrutar pacientes, familias y profesionales en un entorno más amigable, gracias a la colaboración de la Fundación Atlantic Copper en el marco de su programa de responsabilidad social corporativa.

Finalmente, también han conocido el jardín exterior creado, ampliamente demandado por la asociación, donde se han instalado recientemente tres aparatos de psicomotricidad para que los pacientes y familiares que lo deseen puedan hacer gimnasia al aire libre y disfrutar de este espacio verde de ocio y esparcimiento, siendo la estancia más agradable y confortable.