El Hospital y la Asociación ADEMO visibilizan la esclerosis múltiple en el día de la enfermedad

El centro hospitalario celebra unas jornadas informativas dirigidas a pacientes, familiares y ciudadanos interesados para conocer los últimos avances

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la Asociación Onubense de Esclerosis Múltiple (ADEMO), celebran hoy unas jornadas en el centro hospitalario dirigidas a pacientes, familiares y ciudadanos interesados. El objetivo es profundizar en el conocimiento de esta enfermedad neurológica y los últimos avances, así como ahondar en la concienciación social en torno a la misma, coincidiendo con la celebración esta semana del día nacional de esta patología.

Las jornadas informativas han sido inauguradas por el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, el jefe de Neurología del centro hospitalario, Juan Manuel Oropesa y el presidente de ADEMO, Enrique Andivia. Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia de la enfermedad y las consecuencias de la misma en la calidad de vida de las personas que la padecen., alrededor de unas 400 en la provincia de Huelva.

Cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos en la provincia de Huelva, con cerca de 400 afectados en la actualidad. La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central de origen autoinmune que ocasiona principalmente un daño a la vaina o envoltura de las neuronas. Esto condiciona la aparición de un daño neurológico que puede cursar en brotes, de forma progresiva o alternar ambas formas. La patología debuta habitualmente entre los 20 y 40 años de edad, aunque se puede observar en cualquier etapa de la vida, siendo algo más frecuente en mujeres, pudiendo generar secuelas neurológicas futuras y con ello, distintos grados de discapacidad funcional.

Las ponencias de la jornada de hoy corren a cargo de los neurólogos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con especial dedicación a esta patología, Eduardo Durán y Eva Pacheco, y de la enfermera del Hospital de Día Neurológico, María José Muñoz. En ellas, se versa en primer lugar sobre el diagnóstico precoz, ahondando en los síntomas de alarma; para continuar con un tema de tremenda actualidad, como es la implicación que tiene la alimentación y la microbiota (flora intestinal) en el desarrollo y pronóstico de la enfermedad.

La atención en el Hospital de Día Neurológico del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez centra la tercera conferencia. Este dispositivo asistencial, puesto en marcha en los últimos meses, está atendido por una enfermera y una auxiliar de enfermería con dedicación y formación específica en esta patología. Supone un importante avance en la asistencia a estos pacientes al disponer de una Unidad de Día específica para la atención a las patologías neurológicas, que hasta entonces eran atendidos en el Hospital de Día Médico junto a otras. Con las nuevas instalaciones, se puede realizar una mejor educación a los pacientes que se administran los fármacos en el domicilio, además de administrarse los tratamientos de uso hospitalario.

El Hospital de Día Neurológico ha venido a completar la atención de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso Central del centro hospitalario, una Unidad de referencia para toda la provincia que atiende en un 95% de los casos a pacientes de esclerosis múltiple y, el resto, con otras enfermedades desmielinizantes minoritarias. Esta Unidad especializada del Servicio de Neurología cuenta con consultas monográficas que aportan mejoras en el diagnóstico y permiten un trato personalizado y altamente cualificado a los pacientes con esta patología. Asimismo, a través de FABIS, se cuenta con atención neuropsicológica para la valoración del daño cognitivo.

En el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se aplican todas las terapias aprobadas por los organismos competentes para el tratamiento de la esclerosis múltiple, fundamentalmente dirigidos a modificar el curso de la enfermedad evitando la aparición de brotes. Para ello, cuenta con una Comisión de Farmacia interdisciplinar, orientada a la selección del fármaco más idóneo para cada paciente una vez propuesta por el neurólogo. Finalmente, destacar la alta coordinación protocolizada con otros servicios hospitalarios, como es el caso de Radiodiagnóstico y Rehabilitación, implicados muy de cerca en la atención a los pacientes con esta patología.