El Hospital y la Asociación ANCCO visibilizan los hábitos saludables como un seguro para el corazón

Conferencia científica, desayuno cardiosaludable, marcha nórdica o mesa informativa, son algunas de las actividades organizadas conjuntamente

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la asociación de pacientes cardíacos Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) organizan esta semana, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, una serie de actividades informativas y talleres prácticos orientados a llamar la atención de la población sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludables, con especial énfasis en la alimentación y el desarrollo de la práctica deportiva, ya que éstos constituyen un seguro de vida para el corazón.

Con esta finalidad, el centro hospitalario ha acogido hoy las primeras actividades, que han comenzado con una conferencia en el salón de actos del cardiólogo del hospital Raúl López, con consejos dirigidos a pacientes y ciudadanos aportando una visión integral de los hábitos cardiosaludables. A ello le ha seguido un desayuno en el que los asistentes han podido poner en práctica las recomendaciones recibidas. De forma paralela, ANCCO ha instalado una mesa informativa en el hall de entrada. Las actividades continuarán el próximo sábado en el Parque Moret con otra intensa jornada dedicada, entre otros, a la práctica deportiva.

Una semana de interés si tenemos en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en los países desarrollados, con un 32% de mortalidad anual en Andalucía, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, estando demostrado que la adopción de medidas de prevención constituye la intervención con mayor impacto en la salud de las personas. Así, la incorporación de hábitos de vida cardiosaludables permite, en la población general, evitar la aparición de factores de riesgo que influyan en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y, en los pacientes que ya la tienen, disminuir los síntomas y los reingresos hospitalarios, así como mejorar su estado de salud.

Junto a ello, también es importante contar con la infraestructura necesaria para el adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En este sentido, se ha recordado que la incorporación de la angioplastia primaria las 24 horas, los 365 días del año, en la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para tratar el infarto agudo de miocardio hace más de un año, ha tenido un impacto directo en la mejora de las cifras de mortalidad y de aumento de la calidad de vida de estos pacientes. También contribuyen notablemente las unidades monográficas consolidadas en el centro, como es el caso de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, que ha conseguido reducir los ingresos hospitalarios en torno a un 60% y mejorar el curso de la enfermedad, y de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

Los principales riesgos que predisponen a una enfermedad cardiaca son la arterosclerosis (formación de placas en los vasos sanguíneos que llegan a obstruirlos y provocar un infarto), producida en buena parte por hábitos modificables, como son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia y el sedentarismo. Por ello, desde el Servicio de Cardiología se ha hecho énfasis en la prevención, incorporando hábitos de vida cardiosaludables que eviten la aparición de estos riesgos.

A modo de ejemplo, está demostrado que dejar de fumar reduce un 50% la probabilidad de fallecer por causa cardiovascular en 10 años. La realización de alguna actividad físico-deportiva mejora el control de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la capacidad respiratoria, activa el sistema inmunológico, reduce la obesidad y mejora el control de la diabetes, además de influir en el bienestar emocional reduciendo la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Otro aspecto importante es establecer cambios hacia una dieta saludable y equilibrada, que aporte las calorías adecuadas a las necesidades de cada persona, así como hacer una compra responsable, priorizando alimentos ricos en nutrientes (fibras, vitaminas, minerales) y evitando productos que solo aportan calorías con pobre valor nutricional (dulces industriales, precocinados, snacks, bebidas azucaradas, etc.)

Una semana dedicada al corazón que concluirá el sábado en el Parque Moret, con varias actividades previstas a partir de las 10 de la mañana, comenzando con una ruta dirigida de marcha nórdica-senderismo de hora y media. A continuación se desarrollará un taller de reanimación cardiopulmonar. La mañana finalizará con un aperitivo para todos los participantes y la entrega de dispositivos QR Vida, de gran utilidad para los pacientes cardíacos, especialmente en casos de pérdida de conocimiento, ya que permite acceder rápidamente a una ficha personal donde se encuentran datos de salud de especial interés y que facilitan una inmediata asistencia.