El mundo deportivo se suma a la campaña del Hospital Juan Ramón Jiménez mostrando su rechazo al tabaco

Recreativo Badminton IES La Orden, Sporting Club de Huelva y los Clubs de Baloncesto Enrique Benítez y Real Betis Energía Plus colaboran en la iniciativa

El mundo del deporte se ha sumado hoy al programa de actividades organizado por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, dirigiendo la atención especialmente a los más jóvenes para alertarles de la importancia de evitar el inicio en este nocivo hábito y destacar los beneficios que reporta a la salud la práctica de actividades deportivas.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro y el director gerente del centro hospitalario, José Luis Bonilla, han participado esta mañana en el amplio programa de actividades desarrollado en el centro, que bajo el lema “El mundo del deporte contra el tabaco”, ha congregado junto a los profesionales sanitarios a entrenadores y jugadores del Recreativo Badminton IES La Orden, Sporting Club de Huelva, Club Deportivo de Baloncesto Enrique Benítez y el Real Betis Energía Plus.

Así, han mostrado el absoluto rechazo del mundo deportivo al consumo de tabaco, ante los dos centenares de alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. del I.E.S Estuaria que han acudido al hospital para participar en los actos organizados para concienciarles a cerca de los riesgos que conlleva el tabaco.

Un tema que ha centrado la conferencia que el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro, Manuel García de la Vega, ha ofrecido en el salón de actos a todos los asistentes, incidiendo desde su experiencia en la lucha contra el tabaco en la importancia de evitar el inicio del consumo, y destacando los diferentes programas puestos en marcha desde la Consejería de Salud y Familias en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), destinados a los menores de entre 11 y 17 años, edad de comienzo del hábito en la actualidad, entre los que se encuentran específicamente ‘A no fumar me apunto’ y ‘Forma Joven’.

También se ha hecho mención especial al uso de las cachimbas o pipas de agua. “Es tan nocivo como fumar cigarrillos”, ha afirmado García de la Vega. “Son un riesgo para la salud de fumadores activos y pasivos y, en ningún caso, pueden considerarse una alternativa segura al tabaco, puesto que una sesión con estas pipas de agua equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo”. Por otro lado, el humo de estas pipas presenta niveles altos de CO, metales pesados y sustancias cancerígenas, “por lo que son un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, ha continuado, “con el riesgo añadido de infecciones que entraña compartir boquillas”.

De manera paralela, durante toda la mañana, profesionales del Servicio de Neumología junto con alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, han efectuado numerosas cooximetrías a los ciudadanos que se encontraban en el centro, con el fin de determinar el nivel de monóxido de carbono que contiene el aire que expulsan y su grado de adicción al tabaco, informándoles sobre los recursos que tienen a su alcance para la deshabituación, además del tradicional intercambio de cigarrillos por fresas.

En este sentido, la neumóloga María Teresa González, responsable de la Unidad Especializada de Tabaquismo del centro hospitalario, ha insistido en que “dejar de fumar es el tratamiento fundamental en cualquier patología pulmonar”. Por ello, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez presta asistencia a pacientes con patología respiratoria directamente relacionada con el tabaco, como son, la EPOC, que constituye la cuarta causa de mortalidad y, el cáncer de pulmón, que está relacionado en un 90% de los casos con el tabaquismo.

De este modo, los profesionales del servicio realizan intervención tabáquica con los pacientes hospitalizados, incluyendo la nicotina ajustada a sus necesidades terapéuticas, así como en consultas externas. Además, desde la Unidad Especializada se ayuda a la deshabituación en pacientes que ya han desarrollado diferentes patologías, especialmente cardiopulmonares.

El programa ha contado también con la visita de los representantes sanitarios y deportivos a la exposición de los trabajos presentados a la V Edición del Certamen de Diseño de Carteles sobre deshabituación tabáquica y han sido los encargados de entregar el premio al ganador, una bicicleta, que ha recaído en el alumno Carlos Antonio Hernández Castro.

Los menores que están siendo atendidos en la Unidad Infanto-Juvenil de Salud Mental, han participado también en los actos organizados formando parte de los talleres de educación para la salud que vienen recibiendo en el dispositivo para concienciarlos acerca de los riesgos que lleva aparejados el tabaco.

Las actividades del día han continuado con un desayuno saludable de los estudiantes del I.E.S. Estuaria para finalizar con una exhibición deportiva de los Clubs invitados. Todas estas iniciativas han contado con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios, a través de las entidades Aguas de Huelva, Interfresa, Cooperativas Agroalimentarias de Huelva y Supermercados El Jamón, en el marco del convenio suscrito con el centro hospitalario. Asimismo, han colaborado también Cuna de Platero y Fresón de Palos.

Finalmente, destacar que el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez forma parte de la Red Europea de Centros Sanitarios Libres de Humo de Tabaco, una iniciativa dirigida a reforzar el papel de los centros en los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen a la ciudadanía, así como a instaurar un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.