El servicio de Microbiología del Hospital Juan Ramón Jiménez realiza más de 15.000 PCR y 4.000 serologías en la pandemia

Este servicio de referencia constituye un punto neurálgico en el diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia

            El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez constituye uno de los puntos neurálgicos en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus en la provincia de Huelva. Sus profesionales han afrontado desde el principio el enorme reto de asumir de forma mayoritaria el diagnóstico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia de Huelva, incluyendo también todos los centros de la sanidad privada.

La delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada por el director gerente del hospital, José Luis Bonilla, ha conocido hoy de cerca el trabajo que desarrolla este servicio referente en la provincia y a nivel andaluz para el análisis y la confirmación de las sospechas clínicas mediante PCR a la población y que constituye un auténtico faro de vigilancia en la detección de brotes, de Covid-19 o de cualquier otro agente infeccioso, dando la voz de alerta cuando compromete la salud pública de los ciudadanos. Durante la visita, ambos responsables sanitarios han agradecido a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro hospitalario su ingente esfuerzo y dedicación desde que se decretó el estado de alarma.

Como datos relevantes de esta crisis sanitaria, el Servicio de Microbiología ha realizado a día de hoy un total de 15.255 determinaciones de PCR (técnica de diagnóstico molecular para la detección del ARN del virus) y 4.442 determinaciones de serología endovenosa -detección de anticuerpos totales (IgG+IgM) frente al virus SARS-CoV-2-. De estas últimas, 1.230 corresponden a profesionales de Atención Primaria y 3.101 a profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez gracias también a la intensa labor desarrollada por el servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario. La positividad global de seroprevalencia en la detección de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 detectada en estos profesionales ha sido similar a los datos reportados para Huelva en el estudio estatal del Ministerio de Sanidad.

Este Servicio ha experimentado un enorme revulsivo desde principios de año para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la provincia de Huelva, basado principalmente en el incremento del horario de actividad, de los profesionales y la dotación tecnológica. Así pues, ha contado con todos los recursos necesarios para realizar un correcto diagnóstico virológico en la pandemia, con un trabajo de extrema complejidad para que los resultados lleguen en el mínimo tiempo y con la máxima seguridad posible.

Así, ha pasado de una actividad asistencial de lunes a viernes de 8h a 20h y sábados por la mañana a disponer de una actividad 24h todos los días de la semana, dando un servicio al Hospital y a la provincia de Huelva no sólo como referente en el diagnóstico del nuevo coronavirus, sino además en otro tipo de patología infecciosa. Para ello, se ha contado con un incremento de personal, principalmente de 4 técnicos de laboratorio, y se han implementado guardias de los facultativos del servicio.

En cuanto a los recursos técnicos, es reseñable la extraordinaria colaboración de diversas instituciones públicas además de la sanitaria. Como novedad se han incorporado al área de Molecular tres nuevos extractores de ácidos nucleicos, uno de ellos procedente de GENYO bajo la coordinación del Plan Andaluz de Laboratorios y la Fundación Progreso y Salud, otro de la Unidad de Control de Plagas de la Diputación de Huelva y un tercero aportado por el propio centro hospitalario; así como un nuevo equipo termociclador a tiempo real cedido por CIDERTA, de la Universidad de Huelva

También es importante destacar el esfuerzo realizado por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en la incorporación del material fungible y los reactivos de detección de SARS-CoV2 de hasta cinco distribuidores diferentes, con la finalidad de evitar roturas de estocaje dada la alta demanda a nivel mundial.

Asimismo, se han incorporado también otro tipo de técnicas de diagnóstico rápido para dar soporte a Servicios como la UCI, Neumología, Enfermedades Infecciosas y Medicina Interna, en el diagnóstico de la neumonía nosocomial de los pacientes afectados por la COVID.

Por otro lado, destacar que el Servicio de Microbiología ha habilitado un Área de Respuesta Rápida, gracias a la incorporación de otros equipos tecnológicos este año, para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas de carácter prioritario o urgente, con la finalidad de potenciar la comunicación de resultados clínicos claves en el tratamiento del paciente infeccioso crítico, como son, la meningitis/meningoencefalitis bacterianas/víricas, infección respiratoria vírica/bacteriana grave, infección generalizada bacteriana (sepsis), tuberculosis, accidente biológico del trabajador, etc.

El Servicio de Microbiología se erige como referente en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y su etiología (bacterias, virus, hongos y parásitos) en las áreas de Bacteriología, Micobacterias, Microbiología Molecular y Serología Infecciosa para toda la población de la provincia de Huelva.