Firmado un convenio de colaboración entre el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y Cruz Roja Huelva

Este convenio de colaboración por parte de Cruz Roja Española en Huelva y el Hospital Vázquez Díaz, nace de las necesidades detectadas que presenta la población hospitalizada mayor de 65 años con pocas redes de apoyo social, y pretende cubrir un servicio que hasta ahora no se estaba realizando.

El convenio tiene como objetivo principal, realizar las actividades socioeducativas que el programa de Mayores pretende desarrollar en el Hospital con los pacientes mayores de 65 años que se autorice por los Trabajadores Sociales del Centro Hospitalario.

Las actividades que se van a realizar en el Programa de Mayores están vinculadas con las siguientes competencias:
– Apoyo Psicoemocional
– Acompañamientos
– Psicoestimulación
– Orientación y Asesoramiento sobre pautas para llevar una vida saludable
– Orientación de recursos
– Preparación para afrontar situaciones de la vida diaria tras el alta hospitalatia
– Otras actividades relacionadas con las anteriores que el paciente pudiera necesitar.

En ningún caso se realizarán labores sanitarias y de asistencia cuya competencia corresponde al personal sanitario y auxiliar del Centro.

Estas actividades a desarrollar en el hospital serán realizadas por personas voluntarias de Cruz Roja española en Huelva, que formen parte del Programa de Mayores. El servicio se coordina por parte de la Trabajadora Social del Centro Sanitario y el responsable del Área de Mayores de Cruz Roja Española en Huelva.

Cruz Roja tiene el compromiso de proporcionar a las personas voluntarias la formación, orientación y reciclaje necesario para que lleven a cabo su labor de forma satisfactoria.

El voluntario/a hace su labor de forma altruista y en función a su disponibilidad. Tiene el compromiso de respetar el derecho fundamental a la intimidad de los pacientes y profesionales.

Para garantizar la atención voluntaria a un paciente es preciso el consentimiento previo y expreso de éste.