Huelva bate de nuevo su récord de donaciones de órganos en 2018, con 37 donantes que han permitido realizar 77 trasplantes

La provincia se sitúa a la cabeza de Andalucía con una tasa de 72,5 donaciones por millón de población, siendo el Hospital Juan Ramón Jiménez una pieza clave

      Huelva a vuelto a batir en 2018 su récord de donaciones de órganos, con 37 donantes que han permitido la realización de 77 trasplantes. Un excelente balance para una provincia que se sitúa a la cabeza de Andalucía y que en tan solo dos años ha triplicado el número de donantes, pasando de 11 en 2016, a 23 en 2017 y a 37 en 2018, siendo el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez una pieza clave en ello.

      Así, Huelva se convierte en un referente a nivel nacional ocupando los primeros puestos entre las provincias españolas, con una tasa de 72,5 donantes por millón de población, y elevando a su vez la tasa media andaluza hasta 52,5. Con estos datos, Andalucía vuelve a destacar a nivel nacional en donaciones y alcanza ya en 2018 el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que no es otro que lograr una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022. 

      Unas donaciones que se traducen en vidas salvadas gracias a las familias onubenses que en esos momentos tan difíciles han dicho sí, conscientes de que van a ayudar a otras personas; así como al esfuerzo de los profesionales, que con su trabajo diario contribuyen a hacer una realidad los trasplantes, en una cadena contra reloj en la cual todos tienen un papel crucial. Los Coordinadores de Trasplantes de los centros hospitalarios públicos onubenses han querido mostrar su reconocimiento y agradecimiento a todos ellos, así como a otros colectivos y agentes sociales implicados, y a los medios de comunicación por su difusión.

      De las donaciones registradas en Huelva, 27 han tenido lugar en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, 7 en el Hospital Infanta Elena y 3 en Riotinto, habiendo mejorado todos los centros sus cifras.

      Gracias al trabajo de todos los profesionales implicados para no perder ninguna oportunidad de mejorar la vida a otras personas, las donaciones en asistolia o a ‘corazón parado’ han seguido subiendo a pesar de la complejidad que conllevan, con un total de 11 donantes de esta modalidad en Huelva (9 en Juan Ramón Jiménez y 2 en Riotinto), suponiendo la tercera parte del total.

      Con todo ello, ha sido posible realizar 77 trasplantes de órganos, 33 más que el año pasado. Concretamente, han sido 53 de riñón, 18 de hígado, 4 de corazón y 2 de pulmón, dando una segunda oportunidad a todas estas personas.

      A estos trasplantes de órganos hay que sumar las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores, que también han crecido considerablemente, como son 61 córneas, frente a las 25 del año anterior, y centenares de injertos, tanto de tejido óseo como vascular y valvular, que permiten beneficiar a un mayor número de pacientes durante una cirugía, mejorando así su calidad de vida.

      En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han implantado un total de 19 (frente a las 8 del pasado año) a pacientes que han visto mejorada significativamente su capacidad visual. Este servicio ha incorporado una nueva modalidad que mejora los resultados, el trasplante lamelar, del que se han beneficiado los primeros seis pacientes.

      Igualmente en este balance es necesario destacar los 38 enfermos renales onubenses que han podido recibir un trasplante durante el pasado año, ocho más que el anterior. De ellos, 32 personas se encontraban en tratamiento de diálisis, una ha recibido un riñón procedente de donante vivo y, otras cinco, se han beneficiado de lo que se conoce como ‘trasplante anticipado’, en el que el paciente recibe un nuevo órgano cuando se encuentra en situación de prediálisis, evitando así las complicaciones y el deterioro producidos por esta terapia.

      En este momento se encuentran incluidos en lista de espera para recibir un riñón otros 28 pacientes renales residentes en la provincia, mientras que alrededor de 36 se encuentran completando sus estudios para decidir si son candidatos para un trasplante.

      Además, se han llevado a cabo durante el año 2018 un total de 22 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, conocidos como trasplante de médula ósea, que constituyen, hoy en día, una terapéutica establecida para una gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea, siendo todos los trasplantes realizados en el centro de carácter autólogo, es decir, procedente del mismo paciente. La Unidad de Hematología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es la referente provincial donde se han realizado, con un crecimiento cercano al 50% respecto al año anterior.