Los especialistas del Hospital Juan Ramón Jiménez atienden preferentemente por teléfono las consultas programadas

Es importante que los pacientes con citas pendientes atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del hospital

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha puesto en marcha un sistema de consultas telefónicas para atender el mayor número posible de citas que los pacientes tengan programadas con los especialistas durante el período de confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19 y evitar que acudan presencialmente, salvo en los casos que sea imprescindible por su patología.

Por ello, es muy importante que los ciudadanos con citas pendientes atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro hospitalario, ya que son los profesionales de los distintos servicios los que están contactando con los pacientes, en la mayor parte de los casos, el día anterior a la cita. La mayoría corresponden a revisiones y seguimiento, si bien también se están atendiendo parte de las primeras visitas cuando es posible.

Si el especialista determina la necesidad de una prueba diagnóstica urgente o de que la consulta deba ser presencial, los profesionales informarán al paciente de la necesidad de que acuda al centro, si bien este criterio sólo obedece a personas con patología urgente o no demorable. En estos casos, se está promoviendo la atención en acto único, es decir, que el paciente pueda en el mismo día acudir a la consulta y realizarse las pruebas necesarias siempre que sea posible.

En cualquier caso, se mantiene con normalidad la atención presencial en las consultas obstétricas y en las de alto riesgo, si bien se limita la entrada sólo a la paciente; así como la atención al parto, en este caso acompañada únicamente de una persona.

La teleconsulta es posible en la mayoría de las especialidades ya que el facultativo accede a la historia digital del paciente a través del sistema Diraya, puede realizar la prescripción electrónica de medicamentos y de nuevas pruebas diagnósticas si fuera necesario, o reprogramar citas. Con todo ello la consulta telefónica con el especialista se hace con las garantías necesarias de seguridad para el paciente.

En relación a la actividad quirúrgica, se mantienen las intervenciones urgentes y las oncológicas, atendiéndose el resto sólo en la medida que vaya siendo posible. Los servicios de Diagnóstico por la Imagen, Laboratorio y Farmacia mantienen su actividad en función de la demanda.

Esta medida se enmarca en la reestructuración que todos los servicios del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han realizado de su actividad asistencial, tanto en las agendas de consultas, como de cirugías y pruebas diagnósticas, para reducir al máximo el tránsito por el hospital y minimizar la posibilidad de contagio del coronavirus entre profesionales, pacientes y familiares.

Para ello, cada Servicio ha elaborado un Plan de Contingencias, que a su vez está integrado en el Plan de Contingencias Global que ha preparado el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que contemplan diferentes escenarios asistenciales y adaptaciones de organización y estructurales en los centros en función de la fase de la pandemia en la que nos encontremos.

La dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desea expresar su agradecimiento a los pacientes y familiares por la comprensión que muestran en estas circunstancias y el respeto a las indicaciones que se van dando desde el centro en relación a la limitación en el acceso y movilidad.

Asimismo, quiere felicitar expresamente a todos los profesionales sanitarios, de gestión y servicios, a los mandos intermedios y al personal de las empresas externas que trabajan en el hospital, agradeciéndoles sinceramente el afrontamiento generoso y profesional que están realizando en estos días tan difíciles para dar la mejor respuesta a la población de Huelva.