DestacadasHospital Juan Ramón JiménezUCI

Los familiares de los pacientes de UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez contarán desde esta semana con una nueva sala

Las nuevas dependencias, más amplias y confortables, persiguen mejorar su estancia dando respuesta a las sugerencias plasmadas en las encuestas de satisfacción

             Los familiares de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez contarán desde esta misma semana con nuevas dependencias más amplias y adaptadas a sus necesidades para facilitar una estancia más confortable durante el tiempo que deseen permanecer en el centro mientras su familiar se encuentra hospitalizado en situación crítica.

Las nuevas dependencias, en las que se están ultimando los detalles finales para su puesta a punto, se ubican en la tercera planta en un espacio anexo a la UCI y cercano a la actual sala de familiares. Con la apertura de este nuevo emplazamiento se abre paso asimismo a la segunda fase de las obras para la incorporación de la Unidad de Cuidados Intermedios, cuyas instalaciones ocuparán la actual sala de familiares además de otras zonas contiguas de la Unidad.

En la distribución y adecuación de los nuevos espacios han sido tenidas en cuenta las opiniones reflejadas en las encuestas de satisfacción que son entregadas a las familias cada cierto tiempo por los profesionales para valorar diferentes aspectos relacionados con la atención de los cuidados, la información que se les facilita, los horarios de visita y la distribución de la sala de espera, entre otros, teniendo también la oportunidad de manifestar en una pregunta abierta todo cuanto deseen trasladar y poder así seguir avanzando.

Con el enfoque aportado por las familias, que son las verdaderas protagonistas en esta mejora al permanecer varias horas al día, a veces días completos, en las instalaciones hospitalarias cerca de su familiar en situación crítica; así como con otras necesidades detectadas de manera directa por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos, han sido remodeladas y adaptadas estas dependencias.

Las nuevas instalaciones, con mayor amplitud y grandes ventanales para una mejor iluminación natural, cuentan con dos áreas completamente diferenciadas, una destinada al estar y descanso y, otra más, dedicada al aseo y almacenaje de las pertenencias. La sala de descanso ha sido dotada con nuevos sillones, un sistema de climatización independiente a otras instalaciones hospitalarias para una mejor regulación de la temperatura, así como focos led de intensidad graduable por las familias en función de las necesidades en las diferentes horas del día. En otra área contigua se encuentran los aseos, adaptados a minusválidos, la zona de ducha y las nuevas taquillas para alojar las pertenencias familiares.

Desde la sala principal se accede también a la sala de información médica y de enfermería, donde los profesionales sanitarios informan periódicamente sobre el estado de salud del paciente. Las entrevistas de la familia en esta sala para recibir información y resolver las dudas acerca de la situación de salud del paciente constituyen sin duda los momentos más esperados del día junto a la visita del ser querido. Conscientes de la relevancia de este momento y de la importancia de la cercanía de la comunicación entre el médico y el personal de enfermería con la familia, el mobiliario en esta zona se ha previsto para contribuir a esa labor.

Facilitar una estancia más confortable a las familias en estos difíciles momentos, dando respuesta así a las necesidades identificadas por ellos mismos, ha sido el objetivo que ha guiado esta nueva actuación en el Hospital Juan Ramón Jiménez, enmarcada en la estrategia de humanización integral que está llevando a cabo el Área Hospitalaria en los últimos meses y que va más allá de la cobertura de la atención sanitaria, cuidando también otras líneas generadoras de valor añadido como son el confort de los ciudadanos en las dependencias hospitalarias.

Ir al contenido