Nuevo récord histórico en Huelva con un 70% más de donaciones de órganos en los primeros cinco meses de 2018

Las 16 donaciones registradas en los centros hospitalarios, gracias a la generosidad de los onubenses y el auge del donante en asistolia, permiten trasplantar a 31 pacientes

Los centros hospitalarios de Huelva han alcanzado un nuevo récord histórico con un incremento de más del 70% del número de donaciones de órganos realizadas durante los primeros cinco meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han registrado 16 donaciones de órganos mientras que, de enero a mayo de 2017, las donaciones fueron 9. Así lo ha destacado hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, en la celebración del Día Nacional del Donante que se ha conmemorado con un acto de promoción y concienciación de la donación en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de la capital.

Durante el acto, la Coordinación de Trasplantes de Huelva ha querido poner en valor la importancia de los donantes y sus familias, agradeciendo la generosidad mostrada por los onubenses para hacer posible que muchas otras personas puedan salvar su vida o mejorarla. La donación es un acto de amor, es un sí a la solidaridad, a la esperanza, a la vida, en un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido.

Unas donaciones que han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (12), Infanta Elena (3) y Riotinto (1) y que han permitido, por segundo año consecutivo, alcanzar cifras históricas. Así, si en 2016 fueron 11 los donantes en Huelva, en 2017 contamos con la generosidad de 19 y, en lo que llevamos de año, son ya 16.

Estas cifras reflejan a una sociedad cada vez más comprometida, si bien es necesario seguir concienciando de la necesidad de la donación. Precisamente, con este objetivo, se ha desarrollado con los alumnos de 1º de la ESO del IES La Rábida un programa de fomento de la donación, que hoy ha concluido con la visita al centro, contándose asimismo con la Asociación Onubense de Pacientes Renales (ALCER) y la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade (ASVEA), que han querido compartir con ellos esta experiencia.

En cuanto a los 16 donantes (5 de ellos en asistolia) de estos primeros cinco meses, han posibilitado la realización de 31 trasplantes de órganos, incrementándose igualmente un 55% esta actividad respecto al mismo periodo del año pasado, en el que tuvieron lugar 20 trasplantes. De este modo, en lo que llevamos de año, se han realizado 22 trasplantes renales, 6 trasplantes hepáticos, 2 de corazón y 1 de pulmón.

A estos datos hay que sumar también las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores, como son 21 córneas y cerca de un centenar de injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular. Los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han realizado 8 trasplantes de córneas en estos 5 primeros meses del año, contribuyendo a mejorar la visión de estas personas de forma significativa.

En este balance, es importante poner de manifiesto el auge de la donación en asistolia o a corazón parado, que supone ya en Huelva 1 de cada 3 donaciones. Se trata de una modalidad más compleja incorporada en los últimos años y que permite el acto de la donación en pacientes diagnosticados de muerte por el cese irreversible de la función cardíaca, frente al donante más habitual, que fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico.

El perfil del donante en la provincia de Huelva en estos cinco meses ha tenido una edad media de 59 años, mientras que en 2017 fue de 67, y se distribuyeron a partes iguales entre hombres y mujeres. La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 51,5 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado para la comunidad por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.

Por otro lado, un total de 20 pacientes onubenses han recibido un trasplante renal en estos cinco meses (30 en total en 2017). De ellos, 3 han sido anticipados, es decir, antes de entrar en programa de diálisis.

Además, se han llevado a cabo en lo que va de año 11 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, conocidos como trasplantes de médula ósea, por la Unidad de Hematología del Hospital Juan Ramón Jiménez (15 en total en 2017), que constituyen hoy en día una terapéutica establecida para una gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea, siendo todos los trasplantes realizados en el centro de carácter autólogo, es decir, del mismo paciente.

Toda esta información facilitada hoy en el acto celebrado en el IES La Rábida ha sido el colofón del programa desarrollado con el objetivo de enseñar a los jóvenes la complejidad del proceso y hacerles partícipes de la oportunidad de vida que supone este acto generoso para las personas que esperan un trasplante. Una actividad formativa que ya se ha desarrollado con anterioridad en otros centros educativos onubenses.

Así, durante estos días los alumnos han resuelto problemas de matemáticas relacionados con las tasas y porcentajes de donación, han elaborado carteles y vídeos de concienciación apelando a los valores solidarios, han debatido sobre los aspectos éticos y han conocido el origen del sistema de donación que rige en España, que está considerado como uno de los más equitativos y eficaces del mundo. Los actos concluirán con la exposición de trabajos de los menores en los próximos días en el Hospital Infanta Elena.

Por su parte, la Coordinación de Trasplantes de los hospitales de Huelva agradece públicamente la colaboración prestada por el Colegio de Farmacéuticos y el mercado municipal de El Carmen en la difusión de la cartelería de promoción del Día del Donante de Órganos y Tejidos, con la finalidad de acercar el mensaje a los ciudadanos para su concienciación, más allá de los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia.