Premio nacional al sistema para planificar tratamientos de radioterapia del SAS implantado en el Hospital Juan Ramón Jiménez

El sistema, incorporado en Andalucía como parte de la donación de la Fundación Amancio Ortega, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica

El planificador centralizado de tratamientos de radioterapia del Servicio Andaluz de Salud ha sido reconocido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica. Precisamente, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva fue uno de los primeros centros en incorporarse a este sistema, habiendo realizado ya más de 1.600 sesiones a pacientes con los beneficios que conlleva, ya que supone que todos, en todo momento, tienen acceso a las últimas actualizaciones y novedades de tratamiento.

Luis Santiago Sánchez, jefe de sección de Sistemas del equipo provincial TIC de Sevilla, y Alberto Pérez, coordinador del Plan Andaluz de Radioterapia y jefe del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, han recibido uno de los premios a la mejor comunicación oral por su exposición de la experiencia de puesta en marcha y uso del innovador sistema de planificación de tratamientos de radioterapia centralizado de Andalucía.

La comunicación realizada resaltó las ventajas del sistema centralizado, la relevancia de los equipos de tecnologías de la información y comunicación, los retos de los servicios de radiofísica y la necesidad de grupos multidisciplinares que han sido claves en este proyecto. Este congreso nacional, celebrado en Sevilla, ha reunido a más de 400 expertos nacionales e internacionales para debatir el estado del sector y presentar sus investigaciones.

El uso de un sistema centralizado, que alcanzará a las unidades de radioterapia de todas las provincias andaluzas, supone que todos los servicios tendrán acceso a la más moderna y avanzada tecnología, garantizando la equidad y accesibilidad a la excelencia del tratamiento a los pacientes, y racionalizando los costes de estas novedosas tecnologías.

En este sentido, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez fue uno de los primeros centros en incorporarse al planificador centralizado en octubre de 2017, y sus profesionales de radiofísica y oncología radioterápica han formado desde el inicio parte de los grupos de trabajo creados para su implantación, teniendo un papel protagonista en la puesta en marcha del sistema y la definición de procedimientos de trabajo.

Desde entonces, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha realizado más de 1.600 tratamientos con este sistema, que permitió incorporar nuevas técnicas como son la modulación de intensidad con planificación inversa, la radioterapia adaptativa y la delimitación de volúmenes asistida por ordenador.

Para la puesta en marcha de la técnica de modulación de intensidad en este centro hospitalario, ha sido necesario realizar una inversión en equipamiento por parte del Servicio Andaluz de Salud cercana a los 95.000 euros, que incluye dispositivos de medida del haz de radiación y equipamiento para la medida y verificación de los tratamientos de los pacientes. De enero a mayo de 2019, un total de 70 pacientes han recibido tratamiento con esta técnica, principalmente en cáncer de cérvix, canal anal y cabeza y cuello.

Donación Fundación Amancio Ortega

Actualmente, el sistema centralizado de planificación da servicio a 7 centros de radioterapia de Andalucía, 16 aceleradores lineales y más de 240 usuarios entre físicos, médicos y dosimetristas. Más de 3.000 pacientes se han beneficiado ya del sistema desde su implantación, y cuando complete su desarrollo en 2020 se convertirá en una de las redes de planificación de tratamientos de radioterapia más grandes de Europa, dando servicio a 13 centros y más de 15.000 pacientes año.

Este sistema de planificación se incorporó a la sanidad pública andaluza como parte del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega y ha supuesto una inversión de 850.000 euros.

En el caso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez hay que añadir la actualización realizada en el convenio con la fundación a los aceleradores lineales para permitir realizar las últimas técnicas, por valor de 370.000 euros, y las inversiones realizadas por el Servicio Andaluz de Salud en equipamiento de dosimetría por valor de 100.000 euros.