Salud y la asociación de afectados organizan con la universidad de Huelva las VI jornadas de esclerosis múltiple para promover un mayor conocimiento de la enfermedad

Los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, junto con el movimiento asociativo, tratan de fomentar un mayor conocimiento de la enfermedad

Alumnos de diferentes grados de la Universidad de Huelva, pacientes y familiares participan hoy en la VI edición de las Jornadas de Esclerosis Múltiple que organizan conjuntamente los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, la Asociación Onubense de Esclerosis Múltiple ‘Ademo’ y el centro universitario, con el objetivo de ofrecer información y dar visibilidad a esta enfermedad neurológica que afecta ya en Huelva a más de 400 pacientes y que supone la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en Andalucía.

El reto fundamental de esta jornada, que está teniendo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación, se centra en dar a conocer esta patología, que afecta mayoritariamente a la población joven, ofreciendo tanto a la comunidad universitaria como a los familiares una visión general de la enfermedad. En el acto de inauguración, en el que han participado la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, el vicepresidente de Ademo, Diego Muñoz y el responsable de Neurología de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, Juan Manuel Oropesa, se ha destacado la importancia de contar con una sociedad sensibilizada y conocedora de la realidad de estos pacientes, como una forma de avanzar en integración, atención y calidad de vida.

Por este motivo, especialistas en Neurología, Farmacia y Neuropsicología de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena ofrecerán durante el día de hoy varias ponencias, con el fin de ofrecer información fidedigna y basada en la evidencia científica sobre determinados aspectos clínicos y psicológicos que influyen en la calidad de vida de una persona con esclerosis múltiple. De esta forma, se abordarán cuestiones como las alteraciones cognitivas que conlleva en muchas ocasiones la enfermedad, así como las ventajas que ofrecen los tratamientos y nuevos abordajes, tanto farmacológicos como de estimulación cognitiva, para la ralentización de la progresión de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida del paciente y de su familia.

El programa de esta edición de las jornadas, que se encuentra ya muy consolidada, cuenta también con la presencia de los propios pacientes y cuidadores, con cuyo testimonio se pretende mostrar una visión más cercana de esta enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. A consecuencia de ella, la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres con edades entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar en cualquier etapa de la vida.

El programa de hoy se ha iniciado con la ponencia del neurólogo Eduardo Durán, responsable de la consulta de esclerosis múltiple de los Hospitales de Huelva, sobre los nuevos tratamientos que se están utilizando frente a la esclerosis, seguida por la intervención de Mercedes Romero, farmacéutica de la Unidad del Medicamento de ambos centros. Por último, se contará con la intervención de la neuropsicóloga Andrea Fernández, que trabaja directamente con los afectados en el estudio de las alteraciones cognitivas que provoca la enfermedad.

Esta jornada se encuadra en las actuaciones que viene desarrollando el grupo de trabajo multidisciplinar que han conformado, junto con la asociación de afectados, profesionales de todos los servicios asistenciales de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena que atienden de forma habitual a este tipo de pacientes dentro del programa de Participación Ciudadana de ambos centros. Una iniciativa que ha generado importantes líneas de trabajo encaminadas a mejorar la información y el conocimiento que tienen de su propia enfermedad, fundamental para mantener una buena calidad de vida.