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Alumnos del aula hospitalaria del Vázquez Díaz asisten a una sesión del Programa Mentor 10 para la promoción de los valores del deporte

Los menores son usuarios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil ubicada en este centro

La actividad, promovida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha contado con los delegados de Desarrollo Educativo, de Salud y de Turismo

El aula de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, perteneciente al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha acogido hoy una nueva sesión del Programa Mentor 10, un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que, de manera progresiva y en diferentes niveles, acerca la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a los mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Durante la jornada, los alumnos que acuden al aula hospitalaria han recibido una charla con contenido teórico y práctico sobre su trayectoria, logros y valores del deporte a cargo de dos de los mentores en esta edición, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’ y Rubén Alcántara. El primero de ellos es un atleta onubense que compite en la modalidad de triatlón y desde 2014 participa en pruebas extremas conocidas como ‘Ultraman’. El segundo es ‘rider’ malagueño en la modalidad de BMX, que ha finalizado la actividad con una exhibición en la terraza de la unidad.

El acto ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Desarrollo Educativo; Carlos Soriano; de Salud y Consumo, Manuela Caro, y de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, cuya Consejería es la promotora de esta iniciativa. Las otras dos colaboran en su desarrollo.

Con esta acción se persigue que los niños, niñas y jóvenes que participen en el proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base.

Entre los objetivos del programa destacan los siguientes: contribuir a la optimización del proceso de la formación de talentos deportivos andaluces; fomentar hábitos de vida saludable y de vida activa en la población en edad escolar, y promover valores como la cultura del esfuerzo, respeto a la diversidad, el juego limpio o la consideración del adversario, juez o árbitro.

El deporte de alta competición y el espectáculo que surge en torno al mismo tienen influencia en la población en general, y en especial en los más jóvenes. En este sentido, existen dentro del deporte, personas que, por su posición de liderazgo, de opinión, etc., son un ejemplo para la sociedad y pueden reportar enormes beneficios a la sociedad andaluza en general y a la población en edad escolar en particular. Suponen un ejemplo en relación con hábitos de práctica deportiva y en la promoción de valores positivos, los valores del deporte.

Esta reflexión fundamenta la existencia del Programa Mentor 10, que cuenta con deportistas en activo y otros que ya no lo están, para que realicen acciones formativas dirigidas a la población en edad escolar en general y para que sean mentores de deportistas en formación que están destacando por su talento y su esfuerzo. En el caso de los talentos deportivos, la figura del mentor puede suponer un valor muy importante para dar un impulso definitivo en la proyección de su carrera deportiva.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado este curso 2022/23, por cuarto año consecutivo, el Programa Mentor 10 con el convencimiento de que proporciona un nuevo y renovado impulso al deporte andaluz. Se trata de una apuesta por la salud, la educación y los valores deportivos que evidencia un magnífico presente y un ilusionante futuro.

Aula hospitalaria

El aula de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz es fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y la de Desarrollo Educativo. Su finalidad es garantizar la atención educativa de los menores ingresados, permitiendo que los que están en proceso de tratamiento prosigan con su formación, de manera que una vez dados de alta puedan continuar las clases en sus centros educativos con normalidad. Para llevarlo a cabo, existe una coordinación regular, fluida y sistematizada entre los colegios e institutos y el personal del aula hospitalaria a través de los equipos de orientación educativa. Esta iniciativa es especialmente necesaria con aquellos pacientes que requieren hospitalización durante un periodo prolongado.

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