Unidad de Radiología Vascular Intervencionista: Angioradiología Diagnóstica e Intervencionista.

La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista de Huelva realiza procedimientos mínimamente invasivos para el diagnóstico y tratamiento de patologías diversas: tumores y cáncer, trombosis arteriales y venosas, ictus, biopsias…..

La Unidad fue creada hace más de 30 años en el antiguo Hospital Manuel Lois. Actualmente cuenta con una plantilla de profesionales sanitarios entre los que se encuentran Médicos Especialistas en Radiodiagnóstico y Enfermería especializada en técnicas intervencionistas (Enfermeras y Técnicos de Radiodiagnóstico). Médicos Intensivistas, Anestesiólogos y Neurólogos acuden semanalmente para colaborar en la realización de las intervenciones. 

La RVI es una subespecialidad de la Radiología que utilizando la imagen médica (fluoroscopia, TAC, ecografía..) realiza diagnósticos y fundamentalmente tratamientos de múltiples patologías mediante procedimientos mínimamente invasivos. Los tratamientos, realizados a través de pequeñas incisiones en la piel, son menos agresivos, tienen menor morbi mortalidad que la cirugía convencional y permiten una recuperación más rápida. Gran parte de estos procedimientos pueden ser realizados con una mínima estancia hospitalaria e incluso con ingreso en el hospital de día.

Los tratamientos que se incluyen son especialmente en patología vascular (sangrados, infartos, ictus), no vascular (eliminar obstrucciones en los conductos de la bilis o la orina, tubo digestivo…) y tratamientos oncológicos.

Tiene una gran importancia en situaciones de urgencia en donde otras especialidades no tienen posibilidades de tratamiento o éstas son muy dificultosas.

La RVI ahorra costes y juega un papel fundamental en la medicina moderna, siendo una especialidad de rápido crecimiento y desarrollo.

La colaboración con otros médicos especialistas (cirujanos, oncólogos, nefrólogos, médicos internistas, neurólogos, urólogos, Aparato Digestivo, obstetras y ginecólogos, anestesistas, intensivistas…) en equipos multidisciplinares, mejora los tratamientos aplicados a los pacientes y con ello la morbi mortalidad


Fecha de creación de la página: 12/07/2021

Fecha de última actualización: 12/07/2021

Ir al contenido