Se encuentra en: Hospital Juan Ramón Jiménez > Cardiología > Cardiología recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Cardiología recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva ha hecho entrega del distintivo que certifica la calidad del servicio

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El acto de entrega del distintivo de calidad, celebrado hoy en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela María Caro López, acompañada por el director gerente del hospital, José Luis Bonilla García, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo de la unidad certificada, el equipo directivo y el referente de calidad del hospital, Juan Javier Márquez Cabeza.

Durante el acto, el director de la unidad, Antonio Enrique Gómez Menchero, ha recogido el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con un porcentaje de cumplimiento de estándares del 60% y con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

Con esta certificación, la unidad de Cardiología demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ratifica en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar 137 acciones de mejora. Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad del paciente, como el uso del listado de verificación para procedimientos de hemodinámica y de arritmia, o la elaboración de una hoja de conciliación de la medicación para el ingreso de pacientes polimedicados, que permite detectar riesgos derivados de la combinación de distintos tratamientos y establecer pautas de actuación.

Certificación de centros y unidades

Con este reconocimiento, el Hospital Juan Ramón Jiménez pone de manifiesto su apuesta con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. El hospital cuenta actualmente con seis unidades en procesos de certificación, de las cuales dos ya han conseguido el sello de la ACSA, la unidad de Cardiología y la de Formación Continuada.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Ir al contenido