El Comité de Ética Asistencial de Huelva resuelve las primeras consultas bioéticas

Con sede en el Hospital Juan Ramón Jiménez, vela por el respeto a los valores individuales de cada paciente

Pacientes, familiares y sanitarios pueden solicitar asesoramiento en ceahuelva.hjrj.sspa@juntadeandalucia.es

El renovado Comité de Ética Asistencial de Huelva, con sede en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha comenzado a resolver las primeras consultas recibidas en el campo de la bioética. Este órgano de asesoramiento ofrece la ayuda de profesionales expertos para la prevención y la resolución de las dudas éticas que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria, velando porque se respeten los valores individuales de cada paciente.

Los propios pacientes y familiares, profesionales sanitarios, entidades sin ánimo de lucro y equipos directivos, pueden dirigir sus consultas a este órgano colegiado de deliberación a través del correo: ceahuelva.hjrj.sspa@juntadeandalucia.es.

Un total de 15 personas con formación acreditada de experto o máster universitario en bioética, que avalan su capacitación, integran este Comité multidisciplinar. Así, cuenta con profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social, derecho y atención a la ciudadanía, que trabajan en hospitales y distritos sanitarios, de centros públicos y privados. Además, entre ellos figura una persona sin vínculo profesional con el sistema sanitario que aporta la voz ciudadana a la deliberación. La presidencia la ejerce la directora médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Alejandra Álvarez, elegida por votación.

Los avances en el ámbito sanitario, tanto en el plano tecnológico como en los derechos de los pacientes, hacen cada vez más compleja la toma de decisiones, pudiéndose dar situaciones o casos clínicos que planteen conflictos éticos.

Por ello, estos órganos tienen como principal misión, ofrecer respuestas en ámbitos como la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente, así como las inquietudes que puedan suscitar determinados avances, velando porque se respete la integridad de las personas, sus derechos y libertades fundamentales con respecto a la salud.

A partir de las consultas recibidas, el Comité estudia cada caso empleando el método deliberativo, es decir, la persona que consulta expone la situación, se analiza tanto los hechos como los valores éticos en conflicto, se escuchan los puntos de vista, se ponderan los posibles perjuicios y beneficios y, finalmente, se emite una recomendación fundada en la bioética. Sus decisiones no son vinculantes, pero sí elabora un informe argumentado, con recomendaciones ante la situación planteada y siempre en beneficio del paciente.

Las reuniones ordinarias tienen una periodicidad bimensual y, para las situaciones de urgencia, se convoca a la mayor brevedad con la finalidad de ofrecer una respuesta inmediata. Entre sus objetivos se encuentran también impulsar la reflexión y la formación ética en el ámbito de la práctica clínica y la mejora continua de la calidad de la asistencia que se proporciona al paciente. La renovación de estos órganos consultivos se ha llevado a cabo en base al Decreto 8/2020, de 30 de enero, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía. La red de Comités está bajo la coordinación general del Comité de Bioética de Andalucía.