El Hospital Juan Ramón Jiménez celebra el final de la especialización de sus residentes

(Galería de imágenes al final)

Un total de 41 nuevos especialistas internos residentes (EIR) finalizan su proceso de especialización en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, después de completar el período formativo previsto en el Programa EIR destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud como son Medicina, Psicología, Farmacia y Enfermería de Salud Mental, entre otras.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha asistido al acto de despedida, junto al director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla y el Jefe de Estudios, Antonio Pereira, contando con el testimonio de Jesús Lancha, que acaba de terminar la especialidad de Neumología.

Todos ellos han destacado el especial aprendizaje que “la generación del Covid” ha tenido en estos años, en los que los EIR y los tutores docentes “se han reinventado, llevándose una experiencia formativa en la que han vivido muy de cerca el aspecto más humano de la medicina”. Asimismo, han resaltado “su compromiso asistencial y su profesionalidad”, al tiempo que se han mostrado “orgullosos de ellos y de los tutores del centro”.

En concreto, han culminado su formación 26 residentes de 18 especialidades hospitalarias diferentes repartidas en cuatro grandes bloques (Médicas, Médico-Quirúrgicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales), 1 de Farmacia Hospitalaria, 1 en Psicología Clínica y 3 de Enfermería de Salud Mental, además de otros 10 de Medicina Familiar y Comunitaria, que son formados entre Atención Primaria y el hospital.

Los nuevos especialistas han llevado a cabo funciones asistenciales, docentes e investigadoras y han adquirido conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar su labor de manera progresiva. El período de formación es de dos años en Enfermería de Salud Mental, cuatro en Farmacia y Psicología y, entre 4 y 5, en medicina en función de la especialidad, desarrollándose bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que ha acompañado a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo.

Durante su formación, los residentes han sido objeto de una evaluación continuada y han ido rotando por los diferentes servicios. Afortunadamente, en este año se han recuperado las rotaciones externas, nacionales e internacionales originalmente establecidas. Los residentes han superado una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de todo este proceso está coordinada por la Comisión de Docencia.