El Hospital Juan Ramón Jiménez celebra la II Jornada de Puertas Abiertas para futuros residentes

Los asistentes han conocido las opciones formativas en el centro, con una oferta de 61 plazas de 30 especialidades  

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha celebrado las II Jornadas de Puertas Abiertas para futuros Especialistas Interno Residentes (EIR), de carácter presencial, tras la obligada tregua por la pandemia. Una cita destinada a médicos, farmacéuticos, psicólogos y enfermeros especializados en salud mental que acaban de aprobar el examen EIR y se encuentran en la fase de seleccionar el hospital donde desean realizar su formación como especialistas. Este año el centro oferta un total de 61 plazas de 30 especialidades.

En la jornada, el director gerente del Hospital, José Luis Bonilla, y el jefe de estudios, Antonio Pereira, han dado la bienvenida y les han mostrado las características más relevantes de este centro hospitalario, así como las posibilidades que ofrece en las tres facetas formativas: asistencial, docente e investigadora; para dar paso a Gloria Toledo, residente de tercer año de Pediatría del Hospital, quien les ha trasladado de manera personal su experiencia formativa.

Un encuentro muy dinámico en el que los asistentes han tenido la oportunidad de resolver todas sus inquietudes, tanto a nivel global como de la especialidad que les interesa en concreto. Para ello, los tutores y residentes actuales de cada especialidad han atendido personalmente a los interesados, quienes han podido visitar las instalaciones para conocer el servicio de primera mano.

Bonilla ha querido destacar el potencial del centro, “un hospital con grandes profesionales, en plena expansión y crecimiento en su cartera de servicios, unido a la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia y un elevado reconocimiento de la comunidad científica internacional en algunas de sus especialidades”, ha indicado, al tiempo que ha invitado a todos los asistentes “a formar parte de este cambio”.

Por su parte, Pereira ha resaltado “la alta implicación de los tutores, profesionales y residentes mayores de este hospital en la docencia de la Formación Sanitaria Especializada, contando con un grupo de tutores jóvenes con gran ilusión en la formación”. También ha referido que el hospital “oferta un trato muy personalizado y cercano de los residentes”, siendo un centro “esencialmente asistencial, sin olvidar la docencia y la investigación”. En este sentido, además de la adecuada cumplimentación de los programas docentes, la Comisión de Docencia facilita rotaciones nacionales e internacionales para completar la formación integral. Todo ello, sin olvidar las bondades que ofrece la provincia de Huelva para disfrutar de una alta calidad de vida. Actualmente, están llevando a cabo su programa formativo un total de 155 residentes en el centro. En 2022, se ofertan plazas en Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología médica, Oncología radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Urología, Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental. Además, tanto Medicina como Enfermería Familiar y Comunitaria desarrollan diferentes rotatorios en el hospital. Finalmente, también está acreditada Medicina y Enfermería del Trabajo.