El Hospital Juan Ramón Jiménez celebrará un encuentro médico-paciente en enfermedad inflamatoria intestinal el 18 y 19 de mayo

Contará con testimonios de pacientes y conferencias de los diferentes profesionales sanitarios implicados en su abordaje

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez celebrará los próximos días 18 y 19 de mayo el I Encuentro Médico-Paciente en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ciudad de Huelva, dirigidas a profesionales, pacientes y familiares. La jornada tendrá lugar en el salón de actos de este centro hospitalario, de 16.30 a 20h, con acceso libre para pacientes y familiares con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa hasta completar aforo.

Con el lema ‘que la enfermedad no te pare’ en el encuentro participarán especialistas en aparato digestivo, pediatría, endocrinología y nutrición, medicina preventiva, medicina de familia y enfermería, contando con el importante testimonio de pacientes diagnosticados que contarán cómo viven su enfermedad.

La apertura correrá a cargo de la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla y la jefa del servicio de Aparato Digestivo del centro, Ana Bejarano. Las jornadas brindarán la oportunidad de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes en una atmósfera distendida, con posibilidad de oír todas las voces implicadas y debatir temas trascendentes sobre esta importante enfermedad.

En la tarde del miércoles se abordará la enfermedad desde distintas perspectivas. Desde el enfoque de los pacientes -contando con los presidentes de las asociaciones de pacientes con Crohn y colitis ulcerosa (ACCU) de Sevilla y de Granada-, del médico de familia, del pediatra en la infancia y la adolescencia, de la enfermera de la Unidad especializada y de la importancia en la participación en ensayos clínicos.

El jueves se dedicará a resolver dudas frecuentes, con varias conferencias sobre: ‘mitos y realidades en la nutrición y la dieta’, ‘fertilidad, embarazo y lactancia’, ‘influencia del tabaco y la vacunación’, ‘telemedicina’, y el ‘futuro de la enfermedad’. Se cerrará con la participación del presidente de la ACCU-Huelva “Ven y participa”, visualizando a la asociación como punto de encuentro entre los pacientes de la provincia, donde compartir inquietudes e información de esta patología.

Más de 1.300 pacientes de Huelva son atendidos de manera individualizada en la Unidad de EII del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, de los cuales se han diagnosticado 30 nuevos casos en el último pasado. Esta unidad monográfica es atendida por especialistas de aparato digestivo y cuenta también con una consulta de enfermería especializada en EII, orientada a la transición de pacientes desde pediatría a la edad adulta, educación alimentaria, control de vacunaciones y resolución de dudas, entre otras. Además, dispone de correo electrónico para atención telemática, 24 horas, los 7 días de la semana

La EII es una inflamación del intestino, pudiendo afectar tanto al intestino delgado como al colon, no siendo bien conocida su causa. Los pacientes puedan tener dolor abdominal, diarrea e incluso emisión de sangre con las heces y no pocas veces se acompaña de importante pérdida de peso. Cursa con períodos de brotes y remisión y que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen.

En España 1 de cada 450 personas padece EII y la incidencia y prevalencia está en claro aumento. Este conjunto de enfermedades se presenta sobre todo en personas jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida, y existe otro pico, con menor incidencia, en la sexta década. Estos pacientes se catalogan como crónicos y requerirán un seguimiento continuo a lo largo de su vida ya que, aunque actualmente existen numerosos fármacos para abordar esta enfermedad, las reagudizaciones y la monitorización estrecha que precisan estos tratamientos, requerirán asistencia en consulta especializada.

El programa completo puede descargarse en el siguiente enlace:

https://www.sapd.es/documents/cursos/Programa_Encuentro_I_Encuentro_M%C3%A9dico_Paciente_en_EII-Huelva.pdf