DestacadasHospital Juan Ramón JiménezUnidad de Arritmias

El Hospital Juan Ramón Jiménez concluye el foro científico “Nuevos horizontes en el tratamiento de las arritmias” con el prestigioso doctor Brugada

El doctor es conocido a nivel mundial por la descripción del Síndrome de Brugada, una alteración genética que predispone a la muerte súbita

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez clausura hoy con la intervención del prestigioso doctor Josep Brugada el ciclo científico “Huelva 2023: nuevos horizontes en el tratamiento de las arritmias”, que ha citado en el centro hospitalario a referentes nacionales e internacionales en este campo. El doctor es conocido a nivel mundial por describir el Síndrome de Brugada, una alteración genética que predispone al paciente a una muerte súbita.

Catedrático de Cardiología de la Universidad de Barcelona y consultor senior del Hospital Clínic de Barcelona, ha centrado su ponencia en las posibilidades de tratamiento de este síndrome mediante ablación cardiaca en un lugar específico de la cara externa del corazón, un método reciente que resulta el más efectivo para prevenir posibles episodios de arritmias con riesgo vital. A continuación ha colaborado en la ablación a un paciente en una de las nuevas salas de la Unidad de Arritmias.

Con esta intervención concluye el ciclo “Huelva 2023: nuevos horizontes en el tratamiento de las arritmias”, un ambicioso foro en el que se han dado cita en el hospital prestigiosos expertos de talla nacional e internacional en el campo de las arritmias cardiacas y que ha contado con seis sesiones científicas en los dos últimos meses.

El impulsor de esta iniciativa y coordinador de la Unidad de Arritmias del centro, el doctor Pablo Moriña, ha destacado la “oportunidad única que ha supuesto para todos los profesionales interesados, conocer de cerca con casos en vivo las principales innovaciones e intercambiar experiencias que redunden en la mejor asistencia de nuestros pacientes”. El ciclo ha sido organizado con motivo de las nuevas instalaciones de la Unidad de Arritmias, dotadas de tecnología de primer nivel.

Entre los ponentes, el doctor Francesco Zanon, jefe de servicio de Cardiología del Hospital de Rovigo (Italia), ha profundizado en los 25 años de estimulación en el Haz de His, una técnica de marcapasos que consigue una contracción natural del corazón, mejorando los pacientes su calidad de vida. Los grupos de investigación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, desde el año 2000, y del Hospital de Rovigo, unos años después, han sido pioneros en este tratamiento a nivel internacional y siguen siendo punteros hasta hoy en día, contando en su haber con gran cantidad de publicaciones en revistas de alto impacto.

También han participado los doctores: Manuel Durán, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Badajoz, experto en el uso de técnicas de ecografía intracardiaca; Ivo Roca, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha disertado sobre el uso de la resonancia magnética cardiaca para localizar el foco de las arritmias malignas ganando en precisión.

Finalmente, se ha contado también con los doctores: Jesús Almendral, considerado uno de los padres de la Electrofisiología (tratamiento curativo de las arritmias) en España y actualmente jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Monte Príncipe de Madrid, quien ha mostrado una nueva técnica en el tratamiento del síncope vasovagal -la cardioneuroablación-; y Javier Moreno, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid expondrá, con amplia experiencia en el uso de navegadores y catéteres de alta definición para identificar circuitos en arritmias complejas y facilitar su curación.

Ir al contenido