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El Hospital Juan Ramón Jiménez culmina las mejoras en el Hospital de Día Oncológico con nuevos sillones de tratamiento

La satisfacción de los pacientes y familiares que acuden al servicio de Oncología es muy alta, expresando más del 90% opiniones positivas o muy positivas

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha concluido la implementación de un plan de mejoras en el Hospital de Día Oncológico con la renovación de más de una veintena de sillones de las diferentes salas. Con una inversión superior a los 36.000 euros, esta actuación conlleva un salto cualitativo en la confortabilidad de los pacientes mientras reciben su tratamiento.

Esta mejora es sólo la punta del iceberg del trabajo que vienen impulsando los profesionales del Servicio de Oncología en los últimos tiempos, siendo un área preferente de actuación el Hospital de Día Oncológico, ya que más del 90% de los pacientes con cáncer pasan por este dispositivo para recibir tratamientos específicos y de soporte, así como para la realización de determinadas técnicas diagnósticas.

Así, se ha implementado un Plan de Humanización que ha conseguido importantes mejoras en el entorno, la confortabilidad y la accesibilidad a los profesionales, en un compromiso colectivo por humanizar la atención sanitaria, con un estilo propio y participativo basado en las experiencias de los pacientes, además de otros avances en el plano asistencial.

La evaluación del grado de satisfacción de pacientes y familiares en el área de consultas y Hospital de Día oncológicos a través de encuestas anónimas avala estas mejoras, siendo la opinión positiva o muy positiva en 9 de cada 10 casos.

Así, en el área de confortabilidad, se ha potenciado el programa de actividades lúdicas para hacer la estancia más agradable, habiéndose incorporado este último año talleres de relajación, actuaciones del mago Leo y un concierto de clarinete gracias a Musiksol. Asimismo, se han acondicionado las salas de espera y la sala de familiares, que cuentan con prensa diaria y una pequeña biblioteca; se ha instalado wifi gratuita y máquinas expendedoras de bebidas para facilitar la estancia de pacientes y familiares; y se han colocado cortinas de separación para preservar la intimidad durante el tratamiento. Todo ello unido al equipo de voluntariado de la AECC que desde hace años ofrece desayunos y bebidas a diario.

Respecto a la accesibilidad se cuenta con un servicio de recepción que atiende tanto personalmente como por teléfono ininterrumpidamente de 8 a 20h, con línea directa a las consultas en un determinado horario para que los pacientes y familiares puedan consultar las dudas con su médico y, el resto del día, pueden consultarlas con enfermería. La consulta de hematología oncológica se ha situado en la misma área para facilitar el acceso de estos pacientes al Hospital de Día.

Se ha implantado asimismo un programa informático para citas en consulta y en puestos de tratamiento para evitar esperas, retrasos y cambios improvisados. También se cuenta con un sistema de llamada electrónica para las consultas mediante monitores, que ha aportado confidencialidad y rapidez en el proceso de espera; y próximamente está previsto facilitar la comunicación electrónica vía email o web.

Finalmente, en el plano asistencial también se cuenta con avances significativos. Entre ellos, se ha abierto una consulta de psicooncología que funciona a diario para todos los pacientes o familiares que lo precisen y también para los profesionales de la unidad, gracias a un convenio con la AECC. Por otro lado, se han ampliado las horas de asistencia del Oncólogo en el hospital a las tardes y los sábados por la mañana, que potencia la atención en el área de hospitalización y el permite el asesoramiento en las urgencias.

Además, se ha creado un puesto de Enfermera Experta en Cuidados Oncológicos que es de gran ayuda en los casos más complejos y promueve la continuidad asistencial con atención primaria. También se ha editado la ‘Guía informativa para el Paciente Oncológico’, recientemente presentada, un manual pionero avalado científicamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que está enfocado a informar de manera integral y dar respuesta a las principales dudas que se plantean los pacientes en cualquier ámbito de la oncología.

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