El Hospital Juan Ramón Jiménez homenajea a las madres donantes de leche por sus «gotas de amor para un mundo mejor»

Este gesto altruista contribuye a mejorar la salud de los recién nacidos prematuros y enfermos ingresados en la Unidad Neonatal

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez rinde hoy homenaje a las 96 madres donantes de estas «gotas de amor para un mundo mejor” como recoge el lema de este año. Este gesto altruista contribuye a mejorar la salud de los recién nacidos prematuros y enfermos ingresados en la Unidad Neonatal de este hospital y en las unidades neonatales de los centros hospitalarios de Sevilla.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada del director gerente, José Luis Bonilla, ha asistido al encuentro de hermanamiento entre madres donantes y receptoras organizado por las responsables del Centro Satélite de Donación y Recepción de Leche Humana del hospital, la pediatra Beatriz Mendoza y la jefa de enfermería en Pediatría Sonia Pastor, con especial énfasis en el agradecimiento a su solidaridad.

Un total de 159 recién nacidos en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se han beneficiado de la leche materna donada desde la puesta en marcha del Centro Satélite de Donación y Recepción hace tres años. En este tiempo, 96 mujeres de Huelva han sido donantes, contando en este momento con 7 donantes activas. El volumen total de leche aportada ha sido de 476 litros y se han recibido 425 para todos los recién nacidos que los necesitaban en Huelva.

El acto de homenaje ha contado también con los grupos de Apoyo a la Lactancia Materna de la provincia de Huelva, cuya implicación resulta de gran ayuda. Todas las madres han recibido una carta de agradecimiento y, aquellas que han finalizado su proceso, un diploma reflejando los litros donados personalmente como reconocimiento por todo el tiempo que han colaborado.

Por la noche, el Ayuntamiento de Huelva iluminará el muelle del Tinto de color naranja en conmemoración del día a petición de los profesionales del hospital.

Los responsables del Centro Satélite onubense han querido recordar en este día que la leche materna donada es la mejor alternativa para los recién nacidos prematuros o con ciertas enfermedades que se encuentran ingresados y que por cualquier razón no disponen de leche de su propia madre de modo transitorio. Está demostrado que se tolera mejor que la fórmula artificial y protege contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infecciones y requiere menos tiempo de ingreso hospitalario, entre otros beneficios.

Puede ser donante cualquier mujer que tenga la lactancia correctamente establecida, sea sana y lleve un estilo de vida saludable. Para ello, deberá contactar con los profesionales del Centro Satélite de Donación y Recepción de Leche Materna, ubicado en la Unidad Neonatología, a través del teléfono 671594069 y concertar una cita para realizar una entrevista personal. Las mujeres seleccionadas como donantes recibirán información sobre el proceso de donación, la forma de extraerse la leche y cómo conservarla hasta su entrega, proporcionándoles el material necesario.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez está acreditado como Centro Satélite colaborador del Banco de Leche Materna ubicado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que recibe la leche entregada en Huelva y el resto de centros adscritos. Allí se procesa, analiza y almacena, enviándose a los centros satélites como el onubense la leche pasteurizada cuando lo necesitan para los bebés, bajo prescripción médica, garantizándose la trazabilidad del procedimiento en todo momento.