Se encuentra en: Hospital Juan Ramón Jiménez > Destacadas > El Hospital Juan Ramón Jiménez pone en marcha una innovadora Unidad de Oncología Integral

El Hospital Juan Ramón Jiménez pone en marcha una innovadora Unidad de Oncología Integral

Al tratamiento clínico se suman terapias complementarias de ejercicio físico, nutrición o abordaje psicosocial

Ayuda a disminuir los efectos secundarios de las terapias administradas y mejora la calidad de vida de los pacientes

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez contará a partir del próximo día 1 de marzo con una innovadora Unidad de Oncología Integral, que combinará el tratamiento oncológico convencional con una nueva oferta de terapias complementarias, seguras y efectivas, siempre basadas en evidencia científica, que contribuyen a la salud global del paciente.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha presentado hoy el nuevo dispositivo y se ha congratulado de que Huelva sea “una de las la primeras provincias en contar con esta unidad vanguardista de la que apenas existen iniciativas similares en el país” en la que se va a proporcionar “una atención integral al paciente oncológico”.

Por su parte, José Luis Bonilla, director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha destacado que “con este abanico de prestaciones complementarias,  añadimos un plus al proceso clínico que ofrece un servicio de Oncología convencional”. En palabras de Juan Bayo, jefe de Oncología Médica del centro, se trata de ayudar a “disminuir los efectos secundarios de las terapias administradas, mejorar la calidad de vida y ayudar a afrontar los problemas no clínicos de cada paciente”.

Para ello, cuenta con 8 nuevas consultas que funcionarán en horario de tarde dos días en semana, con un coordinado equipo multidisciplinar. Las dos primeras, comunes para todos los usuarios, estarán atendidas por un enfermero oncológico y un médico oncólogo específicamente entrenados en esta área de conocimiento. Tras una valoración inicial, las personas que requieren un abordaje específico en aspectos psicosociales, de ejercicio físico o de nutrición, serán atendidas en las consultas de psicooncología, trabajo social, nutrición o medicina física y rehabilitación. Una oferta que está previsto complementar también, a medida que avance el proyecto, con sesiones de ejercicio físico, mindfulness, yoga o talleres de cocina, entre otros.

Las personas atendidas en este nuevo dispositivo serán los pacientes que hayan finalizado sus tratamientos de quimio o radioterapia, no tengan enfermedad activa y se encuentren en revisiones periódicas en el servicio de Oncología. Actualmente, unas 2.700 personas se encuentran en esta situación en el centro sanitario. La vía de incorporación será tanto a propuesta del oncólogo como a solicitud del paciente y contará con canales de comunicación actualizados y fluidos.

Bayo ha indicado que “en los servicios de oncología nos ocupamos de que los pacientes dispongan de los mejores tratamientos y de los cuidados necesarios”. Sin embargo, “es infrecuente valorar en las consultas de revisiones otros aspectos relacionados con la calidad de vida”, tales como son el bienestar general, la situación emocional, la condición física, el estado cognitivo, la función social, la capacidad laboral, el estado de ansiedad, la valoración de depresión, el impacto familiar, la sexualidad o la imagen corporal.

Fruto de esta sensibilidad, nace la Unidad de Oncología Integral, con una visión completa de la persona que Bayo considera necesaria, además de destacar que “numerosos estudios científicos demuestran el aumento de la supervivencia con esta terapia y la disminución de las recaídas, así como la aparición de nuevos tumores”

En la consecución de este avance participan, además del servicio de Oncología, los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y el de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, la Fundación de investigación FABIS y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Huelva, que aporta recursos propios en convenio con el hospital. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de AOCAM Santa Águeda y de la Fundación Ángel Muriel contra el cáncer.

Este proyecto se suma a otras actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, como son, la reforma y mejora de la confortabilidad de la Unidad de Hospitalización, la completa renovación de los sillones de tratamiento y mobiliario en el Hospital de Día o la incorporación de un nuevo software para mejorar la seguridad y la rapidez en los tratamientos oncohematológicos, además de la completa renovación tecnológica en Oncología Radioterápica  con la puesta en marcha de dos nuevos aceleradores lineales que, en conjunto, consolidan un notable avance en la atención al paciente oncológico en la provincia de Huelva. La creación de esta Unidad se enmarca plenamente en los objetivos que persigue la actual Estrategia del Cáncer en Andalucía coincidiendo con varias de sus líneas, como son, la prevención, la asistencia a adultos y la humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico.

Ir al contenido