El Hospital Juan Ramón Jiménez presenta su estrategia de crecimiento 2017-2020 para mejorar la atención sanitaria onubense
Un proyecto asistencial renovado, una estrategia de profesionales y un nuevo marco de comunicación y participación, constituyen sus líneas fundamentales
El Hospital Juan Ramón Jiménez ha presentado hoy su estrategia de crecimiento 2017-2020 en la cual viene trabajando en los últimos meses con la finalidad de consolidar definitivamente un salto cualitativo y cuantitativo en la asistencia sanitaria onubense, orientada a la mejora de los resultados en salud, a través de un modelo organizativo innovador, que permita atender mejor las expectativas de los ciudadanos y los profesionales.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia, Rafael López, junto con el director gerente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Antonio León, han avanzado las grandes líneas sobre las que pivota dicha estrategia de crecimiento, que se sustenta en tres elementos fundamentales, un proyecto asistencial renovado que mejore la capacidad de resolución y la cartera de servicios del centro hospitalario, una estrategia de profesionales que permita atraer y fidelizar al personal, así como el desarrollo de un nuevo marco de comunicación y participación con la ciudadanía que refuerce los vínculos del hospital con la sociedad civil. La estrategia ha sido presentada también en el salón de actos a todos los profesionales del área hospitalaria.
Sin duda, el bloque más extenso de esta estrategia de crecimiento se concentrará en un renovado proyecto clínico asistencial para los próximos años con la finalidad de convertir el Hospital Juan Ramón Jiménez en un hospital de nivel I, con una cartera de servicios y una dotación de recursos adecuada, que permita hacer frente a la solicitud creciente de servicios sanitarios cada vez más complejos y especializados que la sociedad onubense demanda. Todo ello unido al desarrollo del Hospital Materno-Infantil comprometido por la Junta de Andalucía.
En este sentido, algunas de las actuaciones previstas en el centro se han ido poniendo en marcha a lo largo de este año, entre las que destacan: el proyecto de mejora del área de Pediatría, con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos; el nuevo Hospital de Día Médico diferenciado del Hospital de Día Onco-Hematológico; nuevos servicios en la atención al paciente ostomizado; el refuerzo al área de Salud Mental y de Endocrinología y Nutrición, fundamentalmente para la atención al paciente diabético; la incorporación de la Biología Molecular, la Genética Médica y la Inmunología en la cartera de servicios del centro; los avances en el área de Cardiología, para mejorar la atención de la insuficiencia cardiaca y la patología cardiovascular; o la implementación de nuevas técnicas en el área de Digestivo y Cirugía para mejorar la atención en cáncer de mama, pulmón, digestivo y de esófago; entre otras. Asimismo, se han iniciado las obras para la dotación de una nueva Unidad de Cuidados Intermedios.
El proyecto asistencial del centro se complementa con la puesta en marcha de un modelo de continuidad asistencial renovado. Para ello, se ha dotado el centro con un mayor número de facultativos especialistas que vienen a reforzar la asistencia que venían realizando los facultativos habituales de guardia. Este modelo de atención continuada tiene como objetivo fundamental mejorar la continuidad de la asistencia al paciente hospitalizado, así como el refuerzo de la actividad asistencial programada y de carácter urgente cuando así se demanda.
Para hacer realidad este proyecto asistencial se está trabajando asimismo en la dotación de una estructura de mandos intermedios renovada que afectará a todas las categorías profesionales y tendrán la responsabilidad de liderar este proyecto de transformación del centro hospitalario, habiendo comenzado las convocatorias de los primeros puestos de cargos intermedios.
Este proyecto asistencial se sustentará en un modelo de accesibilidad sostenible basado en la implantación de medidas estructurales, que afectarán al área quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas, encaminadas a corregir los desequilibrios que han contribuido al incremento de las listas de espera. Así, en este modelo de accesibilidad se contempla la mejora de la capacidad de resolución en consultas externas potenciando el acto único y adaptando las agendas a las necesidades especificas de los pacientes. El impulso de la cirugía mayor ambulatoria constituirá otro de los elementos sobre los que pivotará este plan de accesibilidad, así como el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas con programas específicos de extensión horaria y de internalización de pruebas que actualmente se conciertan a centros externos al sistema sanitario público.
La mejora de la capacidad de resolución en Urgencias constituye otro de los elementos fundamentales del nuevo modelo de atención, siendo además conscientes de que constituye hoy en día uno de los principales motivos de insatisfacción de los ciudadanos. Para ello, en los últimos meses se viene incidiendo en diversos factores que van a ir contribuyendo a su mejora, como son: los circuitos de ingresos y altas -que está permitiendo disponer de un buen número de camas libres desde la mañana-, la incorporación de consultas rápidas con el especialista en determinados casos -evitando ingresos innecesarios- o la mayor dedicación de los especialistas en la atención urgente.
En esta estrategia de crecimiento resulta fundamental el diseño de un nuevo marco de relación con atención primaria que contribuya a incrementar su capacidad de resolución, a través de un mayor acceso a pruebas diagnósticas, el uso de la telemedicina, el impulso de la cirugía menor en los centros de salud o el establecimiento de circuitos preferentes para los pacientes con problemas prevalentes de salud -oncología, paciente crónico complejo o patología cardiovascular-. El programa de cuidados paliativos (adultos y pediátrico) y de atención al paciente crónico complejo constituirán dos líneas de trabajo preferentes dentro de este nuevo marco de relación con primaria.
La humanización de la asistencia constituirá una línea de acción prioritaria del nuevo modelo asistencial que persigue analizar, comprender y adaptar la asistencia a las expectativas y las necesidades de los pacientes y sus familias durante su estancia en el centro hospitalario. En este sentido, se está trabajando en un Plan Director de Humanización del centro, que impactará sobre elementos de la asistencia relacionados con la mejora en la comunicación de los pacientes con los equipos de cuidados, la mejora en la información sobre los tratamientos y al alta, la intimidad o la confortabilidad, entre otros. El centro hospitalario ha ido avanzado algunas de las actuaciones realizadas en el marco de los planes de humanización de Pediatría y con carácter prioritario se desarrollarán programas específicos en áreas de especial sensibilidad, como son, el área de Cuidados Críticos, Oncología o Salud Mental.
Este potente desarrollo asistencial no sería posible sin la puesta en marcha de una nueva estrategia de profesionales con un nuevo modelo de gobernanza del centro hospitalario y las unidades que lo conforman, basado en la comunicación y la participación activa de los profesionales en la toma de decisiones. Esta estrategia persigue orientar la acción directiva a las necesidades de los profesionales y los pacientes, implicándolos en la toma de decisiones, y favoreciendo la conciliación, la participación y el trabajo en equipo, así como el compromiso basado en una relación de confianza. Esta estrategia de profesionales se une a las iniciativas que en los últimos meses se han puesto en marcha por parte de la Junta de Andalucía para la recuperación de derechos y la estabilización de los profesionales.
Finalmente, el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez ha emprendido un nuevo marco de comunicación y participación con la ciudadanía, con la finalidad de reforzar los vínculos del hospital y la sociedad civil. En este sentido, resulta fundamental y se dará un impulso a la labor que viene desarrollando el centro junto al movimiento asociativo de la ciudad de Huelva. Asimismo, el hospital está iniciando el desarrollo de un nuevo marco de comunicación a través de la página web https://ahjuanramonjimenez.es y redes ( http://facebook.com/ahjuanramonjimenez, https://twitter.com/ahjuanramon ) con la finalidad de acercar el trabajo de los profesionales y los avances de este proyecto asistencial para la mejora sanitaria de la población de la provincia onubense.