DestacadasHospital Juan Ramón JiménezNeumología

El Hospital Juan Ramón Jiménez retoma la toracoscopia médica con equipamiento de última generación

Permite diagnosticar y tratar los derrames pleurales, de especial relevancia en pacientes con cáncer

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha retomado las torascoscopias médicas con equipos de última generación, una prueba realizada por neumólogos que permite diagnosticar y tratar de forma mínimamente invasiva diversas enfermedades de la pleura. Con ello, el centro se sitúa entre los hospitales que realizan la totalidad de los procedimientos disponibles hoy en día para el manejo de cualquier patología de la pleura subsidiaria de abordarse por técnicas neumológicas no quirúrgicas.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado hoy la Unidad de Endoscopias Respiratorias del centro acompañada por la directora médica Alejandra Álvarez, el director de enfermería Antonio Romero y los profesionales de esta unidad donde se han iniciado los procedimientos.

Para ello, ha sido fundamental la inversión superior a 1.240.000 euros realizada este año con Fondos REACT-EU, destinada a la adquisición de cerca de una veintena de equipos electromédicos de endoscopia flexible, que han supuesto la completa renovación del equipamiento tanto en la Unidad de Endoscopias Respiratorias como en la Unidad de Endoscopias Digestivas. Esto ha posibilitado la ampliación de las técnicas disponibles para la población en ambos casos.

La toracoscopia es la técnica de referencia para el diagnóstico de los derrames pleurales de causa no identificada por procedimientos habituales no invasivos. Resulta de especial relevancia en el diagnóstico y tratamiento de los derrames pleurales de causa tumoral, en los cuales se obtiene un diagnóstico definitivo en más de un 95% de los casos, con una pronta recuperación del paciente. Se evita así una cirugía torácica con anestesia general y los posibles riesgos derivados de las mismas.

El procedimiento consiste en la introducción en el tórax (cavidad pleural) de un tubo flexible (toracoscopio) que incorpora una luz y una cámara de vídeo en el extremo. Las imágenes que se van obteniendo se visualizan en un monitor de forma directa y permiten al neumólogo insertar a través del toracoscopio el material necesario para obtener biopsias, administrar medicamentos que alcancen la cavidad pleural o realizar procedimientos con fines terapéuticos.

Los doctores del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Luis A. Padrón y Jesús Lancha, neumólogos, junto con un equipo enfermería entrenado, realizan esta técnica en la sala de endoscopia respiratoria con anestesia local y sedación consciente del paciente, que habitualmente es dado de alta tras 48 horas de ingreso hospitalario.

Los expertos han realizado los cinco primeros casos con excelentes resultados. Se estima que unos 30-40 pacientes anuales se puedan beneficiar de este procedimiento en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, mejorando la accesibilidad de estas personas que ya no tienen que desplazarse a otro centro en Sevilla y beneficiándose del manejo de la patología pleural en Huelva con técnicas mínimamente invasivas.

Ir al contenido