Se encuentra en: Hospital Juan Ramón Jiménez > Destacadas > El Hospital Juan Ramón Jiménez se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco en un acto con escolares

El Hospital Juan Ramón Jiménez se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco en un acto con escolares

‘El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente’ es el lema elegido para el 2022 por la Organización Mundial de la Salud

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, hoy 31 de mayo, se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2022 con la celebración de una charla informativa sobre los peligros del tabaquismo con un grupo de escolares del centro Santa Teresa de Jesús de la capital onubense.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias a través del Plan Integral de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se une también a la conmemoración de este día, que este año se celebra bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud ‘El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente’. La campaña tiene por objetivo sensibilizar al gran público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Marcos García Rueda, también recuerda que “el tabaquismo es una enfermedad crónica, recidivante y de carácter adictivo”, y que “hoy en día disponemos de medidas para proteger la salud de las personas no fumadoras, así como para facilitar que las personas fumadoras que así lo desean, dejen de fumar”.

Para el responsable del Plan, a pesar de esta realidad y de la información disponible en la actualidad sobre el perjuicio para la salud del tabaquismo y productos con aerosoles que llevan nicotina, continúan incrementándose nuevas formas de consumo de nicotina/tabaco como cigarrillos electrónicos o cachimbas, especialmente populares entre los más jóvenes.

Actuaciones para promover el abandono del tabaquismo

Desde el programa Forma Joven, impulsado por el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se trabaja para facilitar a los jóvenes y adolescentes andaluces información detallada sobre aquellos aspectos vinculados al tabaco y los riesgos que supone para la salud. En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se han realizado 248 asesorías individuales y 227 actividades grupales desde el programa vinculadas al tabaco. A través de estas asesorías, se ha alertado a esta población tanto de los peligros de su consumo como de los efectos positivos que supone no consumirlos.

Desde los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ofrece también consejo sanitario para dejar de fumar. La intervención básica es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el profesional sanitario es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Además de ello, durante 2021, se ha ofrecido intervención avanzada tanto individual como grupal a 39.272 personas fumadoras. En este tipo de intervenciones, un profesional sanitario apoya desde la consulta individual a las personas que desean dejar de fumar. El abordaje se puede realizar también en el ámbito grupal (intervención avanzada grupal). En ambos tipos de intervención se combinan tratamientos de apoyo psicológico y farmacológico (tratamiento multicomponente).

Los establecimientos cumplen la normativa

Desde la entrada en vigor de la normativa ante el tabaquismo en establecimientos en 2017, se han realizado en Andalucía controles donde se ha revisado el cumplimiento de la normativa. Concretamente, durante 2021, se han realizado 94.443 controles oficiales y se han visitado 59.255 establecimientos diferentes. En el 96.8% de los controles no se detectaron incumplimientos, aun así, estos controles generaron 125 propuestas de sanción.

Red de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Bajo la influencia del Plan Integral de Tabaquismo, nació en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, cuyo objetivo es el desarrollo en común de medidas activas en el control y prevención de este hábito, a través del intercambio de estrategias de buenas prácticas para el control del tabaquismo. Esta red está integrada a su vez en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH).

Actualmente, el número total de Centros sanitarios y organizaciones que pertenecen a la RASSELH es de 591. Así, se encuentran adheridos 16 Distritos Sanitarios y 15 Áreas de Gestión Sanitaria con un total de 376 UGC, 40 Hospitales y 72 organizaciones de distintos ámbitos.

‘Playas y piscinas sin humo’ es un proyecto de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) que consiste en delimitar y habilitar una playa (o una zona de playa) o una piscina, en la que no se permita contaminar el aire con humo de tabaco y que consigue así promocionar hábitos de vida saludables, mejorar la salud y calidad de vida, aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación, contribuyendo a la mejora de la imagen de las costas andaluzas. Actualmente, se han hay adherido adheridas 48 playas/ayuntamientos y 55 piscinas municipales de toda Andalucía.

En 2021 se adhirieron a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo las universidades públicas de Andalucía de las 8 provincias.

Ir al contenido