El Hospital Juan Ramón Jiménez se suma al Día Mundial de la Higiene de Manos
Rosalía González Corralejo gana el I Certamen de Relatos del centro con “las manos” como protagonistas
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la campaña “Salva vidas, límpiate las manos”, que promueve la higiene de manos como una medida eficaz y barata para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la diseminación de microorganismos multirresistentes.
Con este motivo se ha instalado hoy en el centro una mesa informativa, donde los profesionales de Medicina Preventiva y de Calidad Asistencial han recordado que lavarse las manos es primordial en el día a día de la población en general y, particularmente, en el personal sanitario, quienes deben tener en cuenta cinco momentos para esta higiene: antes del contacto con el paciente, antes de un procedimiento limpio o aséptico, después de haber tenido riesgo de exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el paciente y después de tocar el entorno del mismo.
Además, este año el hospital ha convocado el I Certamen de Relatos en prosa o verso con “las manos” como protagonistas. La ganadora de esta edición ha sido Rosalía González Corralejo, quien ha recibido un ejemplar de la novela “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince, una lectura muy recomendada para cualquier profesional sanitario, en especial para aquellos con cierto interés en la Salud Pública. Todos los participantes han recibido un diploma acreditativo.
Con el lema “Aceleramos la acción entre tod@s”, la OMS hace este año un llamamiento a trabajar juntos cada uno dentro de su competencia y responsabilidades: profesionales sanitarios, pacientes, gestores y responsables de las políticas sanitarias para situar la higiene de manos como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.
El correcto lavado de manos constituye una de las líneas de acción en las que trabajan los servicios de Medicina Preventiva y de Calidad Asistencial del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en consonancia con la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía.