El Hospital Juan Ramón Jiménez ultima remates en las obras de la Central de Esterilización y Medicina Nuclear

La delegada de Salud destaca la inversión realizada, superior a los 1,6 millones de euros, durante su visita a ambos servicios

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez está llevando a cabo los remates finales de las obras de ampliación y reforma que viene acometiendo en la Central de Esterilización y en el servicio de Medicina Nuclear en los últimos meses. La finalidad es habilitar nuevos espacios destinados a aumentar la diferenciación de dobles circuitos, incorporar nuevo equipamiento e incrementar la capacidad asistencial del centro hospitalario para mejorar la atención a los ciudadanos.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha visitado hoy el hospital en compañía del director gerente, José Luis Bonilla, destacando el enorme esfuerzo inversor que la Junta de Andalucía está realizando en el centro en el marco del Plan de Infraestructuras Sanitarias. En conjunto, las ampliaciones y reformas en la Central de Esterilización y en el servicio de Medicina Nuclear conllevan una inversión de más de 1,6 millones de euros, tras la última ampliación realizada por importe de 437.483 euros.

En el caso de Medicina Nuclear, el servicio crece anexando una superficie contigua de 380 m² situada en la planta sótano, que antes ocupaba un patio interior. Las obras han remodelado los espacios potenciando la seguridad de las instalaciones y ampliando los mismos para poder incorporar nuevo equipamiento electromédico que aumente la capacidad diagnóstica.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es de referencia para todos los ciudadanos de la provincia de Huelva. Se realiza diagnóstico por imagen, pudiéndose realizar exploraciones -gammagrafías- prácticamente de todos los órganos y sistemas del organismo, permitiendo un diagnóstico precoz de las lesiones en pacientes de todas las edades.

En la actualidad, cuenta con dos equipos de gammacámara híbrida SPECT/TAC de última generación y una Unidad de Radiofarmacia en la cual se preparan los radiofármacos que se precisan para realizar dichos estudios.

En la Central de Esterilización, las obras comprenden la completa remodelación del espacio anterior de 518 m², destinado a recibir, acondicionar, procesar, controlar y distribuir textiles, equipamiento biomédico e instrumental, entre otros, a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer unos materiales seguros para el paciente.

El aumento de actividad quirúrgica en el hospital, la necesidad de mantener dobles circuitos y el incremento de las necesidades especiales de procesamiento, desinfección y esterilización del material procedente del paciente confirmado o sospechoso de Covid-19 del resto de las unidades del hospital, han hecho necesaria la actuación en esta área para dar respuesta con garantías al aumento de la demanda actual del servicio.

Por ello, se ha realizado un nuevo diseño integral, con áreas completamente diferenciadas y con las necesarias barreras sanitarias entre ellas (Zona de Sucio, Zona de Limpio y Zona de Estéril), que redundan en la mejora de la seguridad. Además, para asegurar la adecuada circulación de profesionales, se han dotado pasillos tipo esclusa entre las zonas antes referenciadas, así como en el área de vestuarios, aseos y otras dependencias auxiliares. Asimismo, cuenta con dos salas técnicas para electricidad y etapa de tratamiento previo de agua. Con todas estas actuaciones, se continúa remodelando y ampliando la superficie asistencial del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez a fin de avanzar en la incorporación de nuevas prestaciones para los ciudadanos de la provincia de Huelva.