I Marcha + Desayuno saludable por el Día Mundial contra el cáncer de colon 31 de Marzo 2025
El Grupo de Estudio de Oncología Digestiva Andaluza (GEODA) y el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez invitan a los profesionales y a la ciudadanía a participar en la I Marcha y desayuno saludable por el Día Mundial contra el cáncer de colon el próximo 31 de marzo.

El evento tendrá lugar simultáneamente en distintas localidades andaluzas, entre ellas Huelva, Sevilla, Cádiz, Jaén, Jerez de la frontera y Puerto Real, con una duración estimada de tres horas en horario de 10:00 a 13:00 horas. En nuestra ciudad el punto de encuentro será el Muelle del Tinto. Es muy importante respetar acudir con ropa deportiva azul y blanca preferentemente.
Se iniciará con un estiramiento conjunto e impartido de 10.00 a 10.30h. Posteriormente tendrá lugar la marcha de unos 3km, que finalizará con un desayuno saludable.
El cáncer de colon tiene gran importancia nivel sanitario, siendo ya el tumor más frecuente en la población española (44.924 casos en 2.024) y el segundo en mortalidad (11.142), teniendo en cuenta ambos sexos.
En los últimos años se ha detectado una reducción importante tanto en el número de casos como en el número de muertes por carcinoma colorrectal en nuestro país, por mejoras en el estilo de vida de la población, en los métodos diagnósticos y en los tratamientos aplicados.
Este evento, coordinado en Huelva por la oncóloga médica Victoria Aviñó, tiene como objetivo promover el ejercicio físico y la alimentación saludable como medida preventiva para reducir el riesgo de cáncer de colon en la población general, así como para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que estén en curso de un tratamiento oncológico.
Se espera la participación de los distintos equipos de fútbol de las distintas ciudades referidas así como figuras destacadas en el mundo deportivo a nivel internacional.