Juan Bayo, coordinador de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, ingresa en la Academia de Ciencias, Artes y Letras
Antonio Pereira, neumólogo del centro hospitalario y académico, responde su discurso de entrada sobre el desafío tecnológico en la medicina del siglo XXI
El doctor Juan Bayo Calero, coordinador del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ingresa hoy en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (ACALHU). El acto, abierto a los interesados, tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Huelva coincidiendo con la inauguración del presente curso 2019/20.
La Academia de Ciencias, Artes y Letras es una institución incluida en el cuerpo de las Academias de España, en la que se integran personalidades de reconocido prestigio en su ámbito, las Ciencias, las Artes o las Letras. En el caso del doctor Bayo, los ilustres académicos Antonio Sánchez Pajares y Antonio Pereira Vega, presentaron al pleno su candidatura, avalada por la calidad de su persona, su currículum profesional y su reconocimiento por la sociedad onubense, siendo la aceptación unánime.
Su discurso de entrada versará sobre ‘El desafío tecnológico en la medicina del siglo XXI” y será respondido por Antonio Pereira, neumólogo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y académico de número de ACALHU. La dificultad para conciliar el aspecto humano de la medicina con la tecnología abrumadora en la medicina actual y futura, será el eje de su discurso, una conciliación especialmente necesaria en algunas especialidades, como es el caso de la Oncología Médica.
“Es para mí un gran honor poder ingresar en la ilustre Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva”, ha manifestado el doctor Bayo, quien además de mostrar su agradecimiento y satisfacción, se ha comprometido a “la plena colaboración en la difusión a través de la ACALHU de los temas de interés para la sociedad onubense en los que pueda aportar su conocimiento”.
El nuevo académico cuenta con una dilatada y prolífica vida profesional. Onubense de nacimiento, tras su período inicial de formación (licenciatura en medicina y especialista en Oncología médica) en Sevilla, desde 1998 ejerce su profesión en Huelva y actualmente es el coordinador del servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Su currículum incluye múltiples ponencias, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros, publicaciones de impacto, diversos premios y la coordinación de numerosos ensayos clínicos y proyectos de investigación, incluyendo el registro de una patente en el área biomédica.
Entre sus estancias formativas destaca la realizada en la Unidad de Mama del hospital MD Anderson de Houston y en el Medical Oncology Center de Nueva York. Sin embargo, para sus mentores, Antonio Sánchez Pajares y Antonio Pereira Vega “lo más destacado de su currículum es su aspecto humano, lo que hablan sus pacientes de él y cómo habla él de sus pacientes, su amor a la profesión y a las personas que trata”.
La segunda parte del acto abrirá un interrogante: ¿Es compatible el desarrollo tecnológico actual con el mantenimiento de la esencia de la medicina en el siglo XXI? Así, se debatirá sobre la relación médico-paciente como eje central de la medicina. Los consabidos beneficios del avance tecnológico y su aplicación en la medicina actual han ido desnaturalizando esta relación en las últimas décadas y transformando el devenir diario en las consultas, siendo el aspecto humano, a criterio de Bayo, insustituible.
La ACALHU es una corporación de derecho público, constituida en 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 26 académicos numerarios actuales, provienen de diversos ámbitos, como son, la Universidad, sanidad, empresa, arte, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios y radiodifusión, entre otras.