La coordinadora de la Unidad de Radiología Vascular del Hospital Juan Ramón Jiménez galardonada con la medalla de Oro de la SERAM
La Sociedad Española de Radiología Médica ha premiado a Teresa Moreno por sus méritos científicos y profesionales, así como por su gran implicación con la especialidad
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en su acto de clausura del 36º Congreso Nacional ha galardonado con la medalla de Oro, la máxima distinción que otorga dicha sociedad científica, a Teresa Moreno, Coordinadora de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, por sus méritos científicos y profesionales, así como por su gran implicación con la sociedad de Radiología. El premio ha sido entregado por la presidenta de la SERAM, Milagros Martí de Gracia.
La Sociedad Española de Radiología Médica, junto al Colegio Interamericano de Radiología, ha concedido además un certificado de mérito a la doctora Moreno por la comunicación electrónica presentada durante el encuentro profesional. En este trabajo, realizado junto a los también doctores de la Unidad de Radiología del centro hospitalario onubense Alejandro Fernández, Eva Galán, Pablo Santos y Marta Vázquez, han abordado la relación entre el índice de resistencia de la arteria braquial y la presencia de estenosis en las FAV para hemodiálisis.
La doctora Moreno se formó en la Universidad Autónoma de Madrid, dónde se graduó en el año 1986, aunque ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como radióloga en Huelva, dónde es la coordinadora de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. En este centro hospitalario ha realizado la mayor parte de su actividad pero no hay que olvidar su paso por Llerena, Getafe, Riotinto y Girona, lugares donde comenta haber conocido a grandes profesionales y amigos, “probablemente lo mejor que le ha dado esta profesión”.
Principalmente ha centrado su vida profesional en la Radiología Vascular Intervencionista, subespecialidad de la radiología que se encarga del tratamiento e intervenciones mínimamente invasivas mediante la utilización de la imagen radiológica. Y dentro del campo de la radiología diagnóstica a la ecografía Dóppler, dónde ha realizado varios estudios, publicaciones, capítulos de libros y cursos en relación a la fístula arteriovenosa de los pacientes en hemodiálisis.
La patología del acceso vascular de hemodiálisis ha sido el centro de sus investigaciones, ya que ha formado parte de grupos multidisciplinares y ha dirigido el grupo de accesos vasculares de la Sociedad de Radiología Intervencionista, ha realizado ECA multicéntricos y ha sido autora de varias guías y manuales en este sentido.
Tal y como ha explicado ella misma, disfruta mucho con la docencia y la formación, especialmente de residentes y adjuntos jóvenes, pasión que la ha llevado a organizar cursos y jornadas y a colaborar en la realización de capítulos y secciones de libros y máster.
En este sentido, si de algo se siente orgullosa es de haber gestado y puesto en marcha el programa Fellow de formación para médicos radiólogos en RVI durante el tiempo en que fue presidenta de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), de la que ha formado parte tanto de su junta directiva como de la comisión científica. También ha sido miembro de diferentes comités científicos en congresos nacionales e internacionales y es revisora y autora de revistas médicas nacionales e internacionales.
El congreso nacional de SERAM es el evento científico más importante de la especialidad en lengua española y se ha celebrado recientemente en Málaga con la participación de más de 2.000 profesionales de la radiología.