La III Jornada de Seguridad del Paciente del Hospital Juan Ramón Jiménez ahonda en una atención integral de calidad
Los profesionales han dado a conocer buenas prácticas seguras implementadas en distintos entornos del centro
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez celebra hoy las III Jornadas de Seguridad del Paciente, un foro anual abierto tanto a los profesionales sanitarios y no sanitarios como a la ciudadanía y el tejido asociativo, en el que se aborda desde diferentes ámbitos esta materia, que constituye una dimensión esencial y transversal en todo el proceso sanitario de atención a los pacientes.
La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, y el director gerente del hospital, José Luis Bonilla, han inaugurado este encuentro organizado por el Servicio de Calidad Asistencial con la colaboración de la Unidad de Formación Continuada, que tiene como propósito compartir experiencias, darles visibilidad, invitar a la reflexión y contribuir al impulso de la cultura de seguridad.
En esta edición, el elemento diferenciador es que se muestran las buenas prácticas en seguridad implementadas en diversos entornos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Se persigue dar voz a los propios profesionales del centro para compartir las prácticas seguras llevadas a cabo en su ambiente laboral, que puedan servir como modelo extrapolable a otros servicios y a otros centros.
Con la mirada puesta en la mejora de la seguridad materna y neonatal, particularmente alrededor del parto, como tema central promovido este año desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), las jornadas hospitalarias se han desarrollado bajo el lema ‘Tan seguro contigo como con ella’, arrancando sus primeras ponencias con la experiencia de sus profesionales en ‘la atención segura en los partos de baja intervención’ y en las ‘buenas prácticas en el área neonatal’.
La actual pandemia ha entrado también, necesariamente, en el contenido del programa científico y lo ha hecho desde los puntos de vista de ‘la gestión de riesgos sanitarios en contextos Covid-19’, ‘el modelo de acogida y capacitación integral de los nuevos profesionales en pandemia y la formación como elemento de seguridad’, así como ‘la protección del paciente en residencias durante el Covid y los centros de evacuación’.
Asimismo, se han dado a conocer otras experiencias en seguridad en campos tan diferentes como son ‘la seguridad para el paciente en la transfusión sanguínea’, ‘la desescalada verbal, contenciones físicas zero en paciente de salud mental’ o ‘la conciliación de la medicación del paciente crónico al alta’.
Con la celebración de estas jornadas se quiere reafirmar el compromiso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con la seguridad del paciente y su implicación en la difusión a todos los agentes implicados, tan importante cuando se trata de garantizar a la población una atención integral cada vez más segura y de calidad.
Todo ello en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía, que tiene como objetivo coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización. Esta iniciativa se centra en la seguridad de la organización, las tecnologías de la información, la implicación de la ciudadanía, el conocimiento y la innovación, o la gestión de riesgos, sobre todo ante situaciones de vulnerabilidad.