La Unidad de Epilepsia del Hospital Juan Ramón Jiménez atiende 640 consultas en 2021

Cerca de 15 personas por cada mil han padecido epilepsia en algún momento de su vida

La Unidad de Epilepsia del servicio de Neurología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha atendido un total de 640 consultas en 2021. Esta enfermedad, de la que este semana se celebra el Día Internacional con el objetivo de darle visibilidad, afecta a casi 15 personas por cada mil en nuestro entorno.

El estudio epidemiológico EPIBERIA, llevado a cabo por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en colaboración con el Grupo de Estudio de Epilepsia de la propia SEN y la Sociedad Andaluza de Epilepsia, mostró que la prevalencia en España de epilepsia considerada activa en personas con 18 años o más es de 5,79 por cada mil habitantes, y de 9,08 casos en inactiva. Esto supone que 14,87 personas por cada mil han padecido epilepsia en algún momento de su vida.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es centro de referencia para la atención de esta patología en la provincia de Huelva, contando con una Unidad específica atendida por neurólogos con formación acreditada mediante máster universitario y cursos de experto en este campo de la neurología.

Neurólogos y Neurofisiólogos trabajan de la mano en la atención de estos pacientes, y realizaron el pasado año más de 200 pruebas para diagnosticar la enfermedad, entre ellas, electroencefalogramas basales, electroencefalogramas en privación de sueño (orientados en algunos casos a desencadenar crisis para poder estudiar las alteraciones) y electroencefalogramas filmados (con la finalidad de estudiar la relación entre los síntomas clínicos y la alteración electroencefalográfica).

La enfermedad se manifiesta en forma de crisis epilépticas, desencadenadas por un exceso de actividad eléctrica en un grupo de neuronas y puede afectar a funciones como el movimiento, el comportamiento o el nivel de conciencia. Las crisis son intermitentes y generalmente duran apenas unos segundos o unos minutos. Una vez que finalizan, el cerebro vuelve a funcionar con normalidad, por lo que la mayor parte de las personas con epilepsia son plenamente capaces el resto de su tiempo.

El tratamiento con fármacos antiepilépticos está dando un resultado positivo en la actualidad y logra controlar las crisis con un solo fármaco en el 70-80% de los pacientes, restaurando el equilibrio químico de las neuronas y atenuando las descargas eléctricas anormales. El 20-30% restante, precisa la combinación de varios anticonvulsivantes. Aún así algunas epilepsias no responden a la medicación y puede ser necesario recurrir a la cirugía, que suele mejorarles en torno a un 60% de los casos.  

Entre las causas más frecuentes de epilepsia se encuentran, en la edad adulta, la postraumática y la tumoral; después de los 65 años, la vascular y las demencias; mientras que en los menores, suele tener origen estructural, sobre todo derivado de anomalías del desarrollo cortical.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con todo el abanico de tratamientos disponibles para estos pacientes. Solo la cirugía, que se precisa en un número muy reducido de casos, se realiza en el centro de referencia andaluz para esta técnica, el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada. Aunque la terapia mejora la calidad de vida y la mayoría de los casos logra controlar las crisis, los pacientes de epilepsia todavía deben hacer frente al estigma social derivado del desconocimiento de la enfermedad y a los aspectos psicológicos derivados, por lo que es preciso una mayor sensibilización.