Los pacientes de la consulta de Farmacia del Hospital Juan Ramón Jiménez se benefician de la incorporación de un turnómetro
Este sistema gestiona cerca de 20.000 turnos al mes en diversas áreas del hospital, aportando confidencialidad y comodidad
Los pacientes de la consulta de Farmacia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se están beneficiando de una nueva mejora en su atención con la incorporación de un sistema de gestión de turnos. Una iniciativa que el centro viene implementando progresivamente en diferentes servicios por las ventajas que aporta, fundamentalmente en términos de confidencialidad y de confortabilidad en las salas de espera.
“Damos un nuevo paso en la atención a nuestros pacientes crónicos ambulatorios que precisan medicación hospitalaria, unos 115 diarios”, ha indicado la jefa de Farmacia del centro hospitalario, María Dolores Santos. “Después de incorporar la telefarmacia de forma pionera en Andalucía, acercando los medicamentos a la farmacia más cercana al domicilio del paciente, ahora mejoramos la atención de los que acuden de modo presencial al hospital”.
Así, el paciente es avisado por un código alfanumérico que visualiza en pantalla mientras se encuentra cómodamente en la sala de espera. Este sistema garantiza la protección de datos, genera más tranquilidad y más silencio en las salas de espera.
Desde el punto de vista asistencial, la principal ventaja es que “nos permite identificar al paciente a su llegada, acceder anticipadamente a su historia médica y preparar la mejor estrategia de atención farmacéutica según la complejidad que requiera su abordaje”, ha indicado la farmacéutica Loreto Domínguez. Asimismo, “nos permitirá, en una segunda fase, atender a los pacientes mediante un modelo mixto de cita previa y a demanda”.
Cada mes cerca de 20.000 llamadas a consultas o puestos de atención en este centro son organizados y administrados por este “turnómetro”, que funciona hasta el momento en Extracciones sanguíneas, Urgencias, Hospital de Día Oncohematológico, consultas de Urología y Atención a la Ciudadanía.
Otro aspecto a destacar es que “se puede hacer la trazabilidad del proceso de asistencia al paciente”, indica Bernardo Bueno, subdirector responsable del Equipo Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Huelva. Precisamente los profesionales TIC del Hospital tienen una importante labor en la incorporación de esta herramienta en los diferentes servicios, analizando junto a sus responsables las necesidades y diseñando la implantación a medida, además de impartir la formación y hacer la instalación verificando su correcto funcionamiento gracias a la herramienta TurnoSAS.
Con una inversión cercana a los 100.000 euros, el hospital dispone por ahora de 18 pantallas y cuatro dispositivos táctiles o quioscos en los que los pacientes obtienen su código para ser atendidos en los mencionados circuitos de asistencia. El objetivo, ha indicado el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez José Luis Bonilla, es “extender su implantación próximamente al área de consultas de Rehabilitación, Oftalmología y Neurología, para ir alcanzando a todos los centros dependientes de este hospital universitario”.