DestacadasHospital Juan Ramón Jiménez

Premio honorífico andaluz para la especialista del Hospital Juan Ramón Jiménez, Dolores Merino, por su compromiso con el VIH desde los años 80

Merino es la primera mujer que ha ostentado la presidencia de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas

La especialista del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Dolores Merino, recibió este viernes el premio honorífico durante el acto organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo con motivo del Día Mundial de la Lucha frente al VIH-Sida. El galardón obedece a su “brillante trayectoria científica e inquebrantable compromiso humano”.

Con más de 30 años de experiencia en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Juan Ramón Jiménez, Dolores Merino ha estado relacionada con la atención a las personas que viven con VIH durante décadas, desde los primeros casos en los años 80 hasta la actualidad, siendo además la primera mujer que ha ostentado la Presidencia de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

Merino ha liderado iniciativas que trascienden el ámbito asistencial y que se han enfocado en la atención a colectivos vulnerables, como mujeres y personas privadas de libertad, trabajando por su igualdad y acceso a la salud. Junto a ello, ha participado en estudios científicos internacionales sobre los nuevos tratamientos antirretrovirales inyectables, de modo que su compromiso, tanto en la atención a pacientes como en el ámbito de la investigación y la formación, ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en Andalucía.

Dicho acto sirvió también para que la consejera, Rocío Hernández, pusiese en valor que Andalucía ha logrado reducir por primera vez la tasa de nuevos casos de VIH por debajo de 6 por 100.000 habitantes, registrando 507 casos en 2023, lo que supone una reducción próxima al 10% con respecto a 2022

Ir al contenido