Curso “Formación básica en cuidados paliativos”

IVANTE – Fundación Progreso y Salud

Fechas: 08/10 – 20/11

Horas: 35 on-line

Plazas limitadas

Los avances de la medicina en la actualidad están permitiendo una prolongación de la vida y del envejecimiento de la población, por lo que son cada vez más frecuentes las personas con enfermedades crónicas, muchas de ellas degenerativas o irreversibles que derivan hacia una situación terminal, más o menos prolongada, caracterizada por la incurabilidad de la enfermedad causal, un pronóstico de vida limitado, sintomatología multifactorial y cambiante y un intenso sufrimiento personal, familiar y del personal sanitario.

Los Cuidados Paliativos (CP) proporcionan de una manera actualizada y concreta un enfoque a estas cuestiones, aportando respuestas profesionales, científicas y humanas a las necesidades del paciente en situación terminal y a las de su entorno más cercano. Este conjunto de respuestas van orientadas a mantenerla calidad de vida y preservar la dignidad de la persona en la etapa final de la vida. Para conseguir estos objetivos existen 4 pilares fundamentales: I. El control del sufrimiento físico, psíquico, social y espiritual del paciente. II. La capacidad de transmitir los afectos entre el paciente y sus seres queridos en los últimos momentos. III. La toma de decisiones para el paciente según su autonomía, preferencias, convicciones y valores que han guiado su vida. IV. Un soporte psico-emocional efectivo y cercano a los familiares y cuidadores.

Con este curso pretendemos dar a conocer la filosofía, principios generales y objetivos de los Cuidados Paliativos así como dar la oportunidad de adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el abordaje integral del paciente en situación terminal y la de su familia.

Se trata de una actividad MOOC que se desarrolla completamente on-line.

La matriculación se realiza de modo on-line en el siguiente enlace

http://www.iavante.es/es/plan-andaluz-cuidados-paliativos